Hermano de Piedad Córdoba coordinó envío de cocaína en aeronave con matrícula de EEUU

Hermano de Piedad Córdoba coordinó envío de cocaína en aeronave con matrícula de EEUU

Álvaro Córdoba Ruiz, hermano de Piedad Córdoba, fue capturado el miércoles con fines de extradición en Medellín, en el sector de El Poblado.

 

 

En manos del Gobierno colombiano de Gustavo Petro está una verdadera “papa caliente”, en materia judicial y política: la decisión de firmar (o no) la extradición de Álvaro Córdoba, hermano de la senadora Piedad Córdoba, requerido en Estados Unidos por narcotráfico.





SEMANA sigue conociendo detalles verdaderamente reveladores del expediente en poder de la Corte Suprema y de las autoridades en los dos países. En uno de los apartes de la decisión, de más de 43 páginas en el que los magistrados de la Sala Penal dieron “luz verde” para enviarlo a Estados Unidos, aparecen dos personas cuyos aportes en la investigación fueron realmente significativos.

En primer lugar, Benjamin W. Schrier, fiscal auxiliar de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida, y, en segundo lugar, Mathew S. Passmore, agente especial de la Administración para el Control de Drogas (DEA). Ambos reseñan “los pormenores de la investigación y posterior acusación, la imputación y la normatividad aplicable al caso, la cual está contenida en el Código Federal de dicho país”, se lee en la decisión de la Corte Suprema de Colombia.

Las dos declaraciones de estos investigadores hicieron parte del dosier para que la Corte encontrara los argumentos para considerar que Córdoba debe ser extraditado.

¿Cómo era enviada la droga según los hallazgos?

Por cielo, tierra y mar. Por ejemplo, el documento conocido por SEMANA relata que en alguna ocasión lo hicieron a bordo de una aeronave matriculada en los Estados Unidos. En otra ocasión fueron más de 12 millas, en aguas, a través de las cuales transportaron una gran carga de cocaína.

Córdoba Ruiz fue capturado el pasado 4 de febrero en plena vía del barrio El Poblado, en Medellín; es requerido por la Corte de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, por delitos relacionados con tráfico ilícito de drogas y porte ilegal de armas de fuego.

Lea más en SEMANA