¿Es saludable consumir medicamentos recién vencidos? la explicación de farmaceutas venezolanos

¿Es saludable consumir medicamentos recién vencidos? la explicación de farmaceutas venezolanos

Un hombre vende analgésicos. (Foto de Raul ARBOLEDA / AFP)

 

Tito López, presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (CIFAR), aseguró que hay medicamentos que se pueden consumir 1 o 2 años luego de su fecha de expiración.

Por mundour.com





Explicó que el Instituto Nacional de Higiene establece que un medicamento vencido puede usarse hasta dos años después de esta fecha, pero depende del componente activo que se use, para eso, sugieren consultar con un especialista.

«Hay mucha gente que hace promociones para vender estos productos casi vencidos, esto no significa que no vayan a funcionar» añadió.

López pidió tomar en cuenta la manera en la que llegan los productos al país y si estos cumplieron con las buenas prácticas de manufactura, almacenamiento y distribución.

También recomendó comprar los medicamentos únicamente en farmacias, no en páginas sociales, advirtiendo que estos deben cumplir con todos los pasos previos para su venta responsable.

El presidente de la CIFAR indicó que el sector tiene una ligera recuperación con respecto al 2014.

«En el 2019 se frenó la caída pero llegamos casi al fondo, de 714 millones de unidades en el 2014, llegamos a 113 millones en 2019, de ahí en adelante, hemos crecido entre 18 y 19 puntos por año. De 2022 llevamos acumulado 12.37% » acotó.