Palabras del Canciller de Polonia, Zbigniew Rau, por el Día Internacional en Conmemoración de las Víctimas de Actos de Violencia Basados en la Religión o la Creencia

Palabras del Canciller de Polonia, Zbigniew Rau, por el Día Internacional en Conmemoración de las Víctimas de Actos de Violencia Basados en la Religión o la Creencia

Zbigniew Rau, Ministro de Relaciones Exteriores de Plonia | Foto flickr – MFA

 

Desde el 24 de febrero de 2022, cuando la Federación Rusa cometió una injustificada y no provocada agresión contra Ucrania, las trágicas escenas de daño, dolor y sufrimiento de cientos de miles de ucranianos se han reproducido cada día ante nuestros ojos . El drama del éxodo de millones de civiles, en su mayoría mujeres y niños, y la magnitud de las pérdidas y la destrucción de la guerra recuerdan los momentos más oscuros de la historia contemporánea de Europa y del mundo. 

La agresión rusa conlleva una inconmensurable cantidad  de destrucción. Las hostilidades se conducen con plena deliberación contra objetivos de carácter no militar, incluidos los sitios del patrimonio cultural y los lugares de culto religioso de Ucrania. Un símbolo de estos actos de barbarie es la quema de los edificios del Monasterio de Sviatogorsk en la región de Donetsk, al este de Ucrania. Este es un lugar extremadamente importante para la Iglesia Ortodoxa. La existencia de este monasterio de las Montañas Sagradas del Tránsito de María se menciona por primera vez en el siglo XVII. Tras el inicio de la invasión rusa, el monasterio se convirtió en un lugar de refugio para los civiles, entre ellos peregrinos y clérigos, ancianos, discapacitados y niños. Esto no impidió que las tropas rusas bombardearan brutalmente el complejo del templo. Como resultado del ataque, se destruyeron varios edificios del monasterio. La ermita de madera de Todos los Santos -la mayor iglesia de madera de Ucrania, que data de principios del siglo XX- fue totalmente incendiada.





El Monasterio de Sviatogorsk es uno de los muchos ejemplos conmovedores de los esfuerzos rusos por destruir los lugares de culto de Ucrania. Las iglesias ortodoxas de Mariupol y en los alrededores de Kiev o el centro cultural islámico de Severodonetsk también se han convertido en objetivos de los ataques.

Una suerte similar corren los cementerios y monumentos conmemorativos, incluidos los de la Segunda Guerra Mundial, que son devastados y profanados. La destrucción brutal de los lugares asociados a la identidad, incluida la religiosa, se dirige hacia los ucranianos independientemente de su religión u origen.

Debemos ser conscientes de que la represión rusa de los representantes de las minorías religiosas en Ucrania comenzó mucho antes de la actual invasión. Tras la anexión ilegal de Crimea por parte de la Federación Rusa en 2014, la discriminación religiosa fue especialmente dolorosa para los tártaros autóctonos de Crimea. Sus derechos y libertades han sido y siguen siendo violados sistemáticamente por las autoridades rusas de ocupación. En relación con la pertenencia al grupo étnico y religioso tártaro se han producido detenciones, privaciones del derecho a un juicio justo o encarcelamientos por motivos políticos o como consecuencia de acusaciones de supuesto extremismo o terrorismo.  Las organizaciones tártaras, como la asamblea de autogobierno Medjlis, han sido prohibidas y sus miembros sometidos a la represión. La persecución y el hacinamiento también afectan a los representantes de otras minorías religiosas en la Crimea ocupada, como los testigos de Jehová y los seguidores de las iglesias protestantes.

La persecución religiosa es una realidad constante en varias regiones del mundo, donde los conflictos son alimentados por el fundamentalismo religioso y el odio étnico. A menudo se producen actos de violencia flagrante, como el sangriento ataque a la iglesia católica de San Francisco Javier en Owo, en el suroeste de Nigeria, en el que murieron unas 40 personas el domingo de Pentecostés, el 5 de junio de este año. En otras ocasiones, se trata de un problema de persecución sistémica de grupos religiosos enteros, como ocurre en el Afganistán gobernado por los talibanes o hacia la comunidad yazidí en Irak que sufre la violencia a manos de los terroristas islamistas. 

La libertad de religión o de creencias es un derecho humano fundamental. En su núcleo está la libertad de profesar la religión que uno elija, así como de cambiar de religión o no profesar ninguna, y el derecho a manifestar sus opiniones religiosas. Es un derecho universal y es inalienable: nadie puede ser obligado a adoptar o abandonar una determinada creencia religiosa. Nadie debe ser discriminado por sus creencias. 

La promoción de la libertad de religión o creencia es uno de los objetivos importantes de la política exterior polaca en el ámbito de los derechos humanos. A iniciativa de Polonia, la Asamblea General de la ONU estableció en 2019. Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas de Actos de Violencia Relacionados con la Religión o las Convicciones, que se celebra anualmente el 22 de agosto.

Los socios de Polonia en la aplicación de esta iniciativa son países para los que la defensa de la libertad de culto es una prioridad. Entre los países con los que cooperamos más estrechamente en este ámbito está el Reino Unido. Son nuestros países los que, junto con los Estados Unidos de América, acogieron las Conferencias Internacionales sobre Libertad de Religión o Creencias anuales, iniciadas en 2019: encuentros mundiales de representantes gubernamentales, de la sociedad civil y de líderes de diferentes confesiones. 

Los polacos somos especialmente sensibles a estas cuestiones. Recordamos la Segunda Guerra Mundial y lo que ocurrió en nuestras tierras. Queremos que el mundo aprenda de sus errores y que estas tragedias no se repitan. Creo que con los esfuerzos conjuntos -tanto a nivel local como en los foros internacionales- lograremos nuestro objetivo y no volveremos a ver imágenes como la del Monasterio de Sviatogorsk en llamas.