Descubrieron una lujosa mansión de hace 1.200 años en el desierto israelí de Néguev (FOTOS)

Descubrieron una lujosa mansión de hace 1.200 años en el desierto israelí de Néguev (FOTOS)

Foto: MENAHEM KAHANA / AFP, 23/08/2022, Rahat (Israel).

 

Arqueólogos israelíes revelaron el martes los vestigios de una mansión de 1.200 años de antigüedad en el desierto del Néguev, no lejos de donde fue hallada recientemente una mezquita del mismo periodo.

Las bóvedas “subterráneas, únicas e impresionantes, que prueban los medios (económicos) que tenían los propietarios”. Foto: MENAHEM KAHANA / AFP, 23/08/2022, Rahat (Israel).

 





Descrita como una “lujosa vivienda rural” por la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI), esta edificación tenía un vestíbulo con suelo de mármol y paredes decoradas con frescos.

Foto: MENAHEM KAHANA / AFP, 23/08/2022, Rahat (Israel).

 

Se trata de la primera edificación de este tipo hallada en el desierto de Néguev, que ocupa más de un tercio del país, según el organismo.

Arquéologos trabajan en la finca rural (Foto AP/Tsafrir Abayov)

 

La casa también tenía bóvedas “subterráneas, únicas e impresionantes, que prueban los medios (económicos) que tenían los propietarios”, añadió.

Se trata de la primera edificación de este tipo hallada en el desierto de Néguev, que ocupa más de un tercio del país, según el organismo (AP Photo/Tsafrir Abayov)

 

“Un rico terrateniente pudo haber vivido en la finca con vista a las granjas en el norte de Néguev”, según los arqueólogos Oren Shmueli, Elena Kogan-Zehavi y Noe D. Michael, quienes creen que las ruinas datan de los siglos VIII o IX, el inicio de la era islámica.

Arqueóloga Elena Kogan Zahavi. Foto: MENAHEM KAHANA / AFP, 23/08/2022, Rahat (Israel).

 

“Esta propiedad de lujo” es la “primera de ese tipo hallada en el Néguev”, señaló la autoridad de Antigüedades.

Otro de los objetos descubiertos por los arqueólogos en medio de las excavaciones (AP Photo/Tsafrir Abayov)

 

Está previsto que el yacimiento, situado en la ciudad beduina de Rahat, abra al público el jueves.

Un artefacto encontrado en la finca (Foto AP/Tsafrir Abayov)

 

En junio, el organismo anunció que había exhumado en un mismo sector los vestigios de una de las mezquitas rurales más antiguas de mundo, datada de la misma época que la mansión, dando testimonio de la expansión del islam en esa región.

AFP