El bolívar se devaluó 10% frente al dólar paralelo en un solo día

Imagen de archivo de una persona con un fajo de bolívares. EFE/ Rayner Peña R

 

El bolívar, la moneda de Venezuela, se devaluó este miércoles un 10,4 % frente al dólar respecto al día anterior, según el reporte ofrecido hoy por el Banco Central del país (BCV), que informó que el precio de la divisa superó los 7 bolívares, al ubicarse en 7,01.

En la jornada del martes, el dólar cerró en 6,28 bolívares en el mercado oficial, lo que significa que, en 24 horas, la cotización de la moneda estadounidense, usada en la mayoría de las transacciones del país, se incrementó en un 11,6 %.

En los últimos días se ha registrado un acelerado aumento de la cotización del dólar, que había superado, el pasado jueves, los 6 bolívares, al cerrar en 6,09, rompiendo la tendencia de los tres meses anteriores, en los que osciló entre 5 y 6 bolívares.

La cotización del dólar en el mercado paralelo, que rige algunas de las operaciones, superó este miércoles los 8 bolívares y cerró en 8,70, con lo que se amplía la brecha entre las dos tasas de cambio, según el portal Monitor Dólar Venezuela, que ofrece la cotización diaria teniendo en cuenta varios marcadores.

El aumento del tipo de cambio tiene un impacto directo en los precios en bolívares, donde la mayoría de los bienes y servicios están fijados en la divisa norteamericana.

Tras el alza de la cotización, algunos economistas prevén que, en agosto, se acelere la inflación, que registró en junio y en julio tasas mensuales de 11,4 % y 7,5 %, respectivamente, los dos incrementos más altos en lo que va de año.

Con información de EFE