Falleció exmariscal Len Dawson, miembro del Salón de la Fama de la NFL

 

 

 

El exmariscal de campo Len Dawson, miembro del Salón de la Fama, leyenda de los Chiefs y ganador del Super Bowl IV, falleció a los 87 años, informó este miércoles Clark Hunt, presidente y director ejecutivo del equipo de Kansas City.

“Estamos desconsolados. Len Dawson es sinónimo de los Chiefs. Sería difícil encontrar un jugador que haya tenido un mayor impacto en la configuración de este equipo tal como la conocemos”, lamentó Hunt.

Dawson llevó a Kansas City a su primer campeonato de la NFL en el Super Bowl IV en el que superaron a los entonces favoritos Minnesota Vikings por 23-7. En ese juego fue designado como el Jugador Más Valioso.

En aquel partido completó 12 de 17 pases, sumó 142 yardas y una anotación.

Dawson llegó a la liga seleccionado quinto en el Draft de 1957 por los Steelers y se convirtió en uno de los mejores en su posición en la década de los 60 en la que compitió con estrellas de la talla de Johnny Unitas, Bart Starr y Sonny Jurgensen.

En 19 temporadas Len Dawson pasó para 28.711 yardas y consiguió 239 anotaciones, la mayoría de esos números los acumuló con los Kansas City Chiefs. En total, 28.507 yardas y 237 ‘touchdwons’, que se mantienen como un récord en el equipo.

Además del trofeo Vince Lombardi que levantó con Chiefs, también fue protagonista en la conquista de tres campeonatos de la vieja Liga Americana, en la que fue seleccionado para seis juegos de estrellas.

El presidente del Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional, Jim Porter, se unió a la tristeza que provocó el fallecimiento del que llegó a ser miembro en 1987.

“Len creció a pocas millas de donde más tarde se construyó este Salón de la Fama y los fanáticos en el área siempre se han sentido especialmente orgullosos de ver a uno de los grandes de esta región consagrado en Canton”, destacó Porter.

Len Dawson, quien lideró la vieja Liga Americana como el ‘quarterback’ con más victorias, el porcentaje de más pases completos y más pases de anotación, se retiró al final de la temporada de 1975.

Fue nombrado Hombre del Año de la NFL en 1973, una distinción que se otorga al jugador que muestra un servicio destacado y dedicación a la comunidad, así como su excelencia en el terreno de juego.

EFE