Golpe tras golpe: el dólar paralelo pone “en jaque” la economía venezolana

Precio del dólar paralelo seguirá en alza.

 

La economía venezolana está viviendo durante las últimas horas una tensión con la subida estrepitosa del dólar paralelo que ha puesto contra la pared a sus millones de habitantes, que no encuentran respuestas para descifrar el cambio sorpresivo tras varios meses de un tímido crecimiento en los ingresos de sus ciudadanos.

lapatilla.com 





La tarde de este miércoles 24 de agosto, las diversas páginas que circulan en redes sociales posicionaron el precio del dólar por unidad en 8,70 bolívares, algo que ha sido fuertemente cuestionado por los venezolanos, quienes repudian que el régimen de Nicolás Maduro no de respuestas sobre lo que está sucediendo.

 

 

Para el periodista Luis Carlos Díaz, abiertamente crítico de las políticas del chavismo, el control cambiario sigue siendo el principal culpable.

“El dólar paralelo se acaba al acabar el control de cambio. Ya va a cumplir 20 años de impuesto y su balance es letal. Eso es tanto tiempo que se nos hizo paisaje. Lo han relajado, ha cambiado con los años, pero sigue allí junto a otros controles que también deberían desaparecer”, afirmó en su cuenta de Twitter.

Aunado a esto, lo irónico del alza de las divisas son las recientes declaraciones del presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Calixto Ortega, quien estuvo presente en el Consejo Nacional de Economía y resaltó los supuestos avances económicos que ha tenido Venezuela en los últimos cuatro trimestres del año.

El funcionario chavista detalló que el país tiene cuatro trimestres creciendo dos dígitos, “el tercer trimestre del 2021, en comparación con el tercer trimestre del 2020 creció un 14,65 por ciento, el cuarto trimestre del año pasado, con respecto al cuarto trimestre del 2020, el crecimiento fue de 19,07 por ciento”, información que fue obtenida por la región, siendo el segundo crecimiento más alto del año pasado.

“Las estadísticas del primer trimestre del 2022, el crecimiento con respecto al primer trimestre del 2021 fue de 17,04 por ciento y ha sido el crecimiento más alto en la región latinoamericana”, añadió Ortega.

Las incógnitas sobre quién controla las páginas en internet que fijan el dólar sobre lo establecido por el BCV siguen haciendo mecha en los venezolanos, muchos ya con miedo de retroceder a lo que se ha vivido en años anteriores.