Comerciantes tachirenses que recibieron bolívares la semana pasada, quedaron “guindando” tras subida del dólar (VIDEO)

Comerciantes tachirenses que recibieron bolívares la semana pasada, quedaron “guindando” tras subida del dólar

 

Los comerciantes del estado Táchira que han aceptado bolívares durante la última semana, han tenido pérdidas de hasta el 24% de la utilidad, debido al alza del dólar y devaluación de la moneda nacional.

Por Anggy Polanco / Corresponsalía La Patilla





Así lo explicó el economista tachirense Aldo Contreras, quien expuso que en tres días el tipo de cambio no oficial se ha depreciado cerca de un 25%, lo que quiere decir que los tachirenses que siguen percibiendo sueldos en bolívares, han perdido el poder de compra.

Los comerciantes de la entidad fronteriza que hasta este miércoles estuvieron intentando comprar dólares a través de las mesas de cambio de las entidades bancarias, no han podido realizar las operaciones, motivado a que el Banco Central de Venezuela no está ofertando divisas a través de la banca pública ni privada.

“A principio de año, el BCV ofertaba cerca de 70 millones de dólares semanales, luego bajó a 50 millones de dólares semanales, pero la semana anterior y esta semana prácticamente han liquidado cero”, puntualizó Contreras.

Indicó que lo más desesperante para los comerciantes y consumidores es que no se sabe cuál es el techo del tipo de cambio, porque en los primeros meses de 2022 se mantuvo “un tipo de cambio fijo”, es decir, con fluctuaciones muy pequeñas, pero hoy los empresarios no saben qué precio ponerle a la mercancía y muchos han tomado la decisión de no recibir bolívares para proteger sus inventarios y sus posiciones de capital de trabajo.

Pedro Cárdenas, propietario de una ferretería de San Cristóbal, narró que este miércoles se vio obligado a hacer compras nerviosas en supermercados para gastar los bolívares que había recibido, pues no pudo negarse a recibir la moneda nacional por temor a represalias de funcionarios del régimen.

En el negocio de este comerciante tachirense en los últimos dos días ha habido pérdidas de, al menos, 800 dólares tras el alza de la moneda estadounidense.

“Todo esto lleva a una incertidumbre de mercado, a una voracidad, en la cual la mayoría han adoptado vender en divisas, y de seguirse presentando esta tendencia, la economía venezolana y la economía tachirense volverán al año 2020”, advirtió el experto en materia económica.

Aldo Contreras refirió que la economía venezolana es muy pequeña y se distorsiona fácilmente, que aunque el Estado decida poner una pequeña cantidad de bolívares que no sobrepasan los 400 millones o 500 millones de bolívares en el mercado, termina impactando, porque la economía nacional puede cerrar este 2022 en apenas 65.000 millones de dólares.

“Profesores que cobraron 4.000 bolívares la semana pasada, que al tipo de cambio eran 800 dólares, hoy, si ese profesor no cambió su dinero, pasó de 800 a 500 dólares y perdió el 40%”, explicó el economista.