España decidirá entre “tres peliculones” su representante en los Óscar

Fotografía de archivo del pasado 16 de febrero que muestra a la directora Carla Simón junto a los productores de izquiera a derecha: Tono Folguera, Giovanni Pompili, Maria Zamora y Stefan Schmitz tras recibir el León de Oro por su película ‘Alcarrás’ en el Festival de Cine de Berlín, Alemania. “Alcarrás”, segundo largometraje de la cineasta Carla Simón, ganadora del Oso de Berlín en el festival de este año; “Cinco lobitos”, ópera prima de Alauda Ruiz de Azúa, y “As bestas”, de Rodrigo Sorogoyen, comienzan hoy la carrera para llegar a representar a España en la 95 edición de los Óscar. EFE/Archivo/ Sascha Steinbach

 

“Alcarrás”, segundo largometraje de la cineasta Carla Simón, ganadora del Oso de Oro en Berlín este año; “Cinco lobitos”, ópera prima de Alauda Ruiz de Azúa; y “As bestas”, de Rodrigo Sorogoyen, comienzan este jueves la carrera para llegar a representar a España en la 95 edición de los Óscar de Hollywood.

“Tres peliculones”, según el productor de “As bestas”, Eduardo Villanueva, para quien esta es “la película más ambiciosa de Rodrigo Sorogoyen”, que ya estuvo nominado al Óscar con su corto “Madre” en 2019.

Sólo una de estas tres películas será designada en España para iniciar el recorrido hacia el Óscar al mejor largometraje internacional en los premios de 2023, cuyo nombre se dará a conocer el próximo 13 de septiembre.

La terna, elegida entre los 42 largometrajes estrenados del 1 de enero y al 30 de noviembre de 2022, como recordó el presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Fernando Méndez Leite, fue “una elección difícil” ante el elevado número de películas que “podrían habernos representado con dignidad”.

“Alcarrás”, una historia de una familia agricultora ambientada en localidad rural, ha sido distribuida en medio centenar de países con gran aceptación del público y estrenada también en las principales plataformas de internet.

Alauda Ruíz de Azúa, por su parte, destacó que el estar elegido su largometraje “es un broche muy bonito para una película que se contextualiza en un mundo muy local y que también ha viajado mucho desde su primera vez en la Berlinale”.

Finalmente, Villanueva dijo que no había podido contactar con Sorogoyen y explicó que para “As bestas”, que se estrenará el próximo 11 de noviembre tras su paso por el festival de Venecia, “es un lujo” estar seleccionada en un año “muy potente” para el cine español”. EFE