Fútbol en Ucrania: El partido que duró más de cuatro horas por alarmas de bombardeos (+ el añadido)

Fútbol en Ucrania: El partido que duró más de cuatro horas por alarmas de bombardeos (+ el añadido)

Foto: @Buckarobanza

 

Aunque la guerra esté lejos de terminar, el fútbol de Ucrania regresó tras más de seis meses de parate. A puertas cerradas y con un refugio antiaéreo en cada estadio, la Liga ucraniana regresó el martes 23. Y en el segundo día de competencia, el partido entre el Rukh Lviv y el Metalist Kharkiv fue demorado por amenaza de bombardeo y terminó durando ¡4h27min!.

Por: Clarín





El encuentro, disputado en el oeste del país por seguridad, comenzó a las 15.00 y finalizó a las 19.27, ambas horas de Ucrania. Esto se debió a que, durante ese tiempo, los jugadores estuvieron un total de 145 minutos (casi dos horas y media) en el refugio, luego de que las alarmas antiaéreas sonaran en tres ocasiones distintas, aunque por suerte ningún ataque fue llevado a cabo.

Finalmente y pese a las interrupciones, el partido finalizó con triunfo 2-1 para el Metalist. Este fue el primer partido del torneo que debió suspenderse, ya que en el primer día de acción, ninguno de los cuatro encuentros disputados debió ser postergado.

La amenaza de bombardeo ya había sido advertida por el Gobierno de los Estados Unidos, que había anunciado de las posibilidades de un ataque ruso en territorio ucraniano este 24 de agosto porque ese día se festejaba un nuevo día de la independencia en Ucrania, y Rusia podría atacar coincidiendo con la efeméride. Finalmente, todo quedó en un susto.

Recordemos el campeonato ucraniano había sido suspendido durante el inicio de la campaña militar rusa finales del febrero pasado, y cancelada definitivamente en abril. Pero la liga ucraniana regresó, y su temporada 2022/23 comenzó el martes 23 de agosto, y contará con 16 clubes que se enfrentarán a lo largo de 30 fechas.

Medidas de seguridad

Además de los partidos sin público y de los bunkers obligatorios por riesgo de bombardeos, la Asociación Ucraniana de Fútbol decidió que todos los partidos se jueguen en el norte y oeste del país, los lugares menos afectados por la invasión. También, se implementó una medida en la que no se informará de los horarios ni sedes de los partidos sino hasta horas antes de los mismos, para así poder evitar que Rusia lleve a cabo un ataque.

“El principal problema de los preparativos de la liga es la seguridad de sus participantes”, admitió Andréi Pavelko, presidente de la Asociación Ucraniana de Fútbol. Explicó que la Federación recibió un protocolo de seguridad para la celebración del campeonato consensuado entre el Ejército, las fuerzas de seguridad y las autoridades locales.

“Celebrar torneos de fútbol durante la guerra no tiene que ver solo con el deporte. Se trata de demostrar el coraje de nuestra gente, su espíritu indomable y su deseo de victoria”, aseguró Pavelko. “Esta es una iniciativa única en la historia. Fútbol contra la guerra en condiciones de guerra. Fútbol por la paz”.