Histórico: California, primer estado en prohibir ventas de autos de gasolina desde 2035

Histórico: California, primer estado en prohibir ventas de autos de gasolina desde 2035

Clientes en un concesionario que vende coches de gasolina en Colma, California (Estados Unidos), el 22 de julio de 2022.DAVID PAUL MORRIS (BLOOMBERG)

 

California ha hecho historia este jueves al convertirse en el primer Estado que limitará la venta de coches de gasolina. La medida, que entrará en vigor en 2035, pretende reducir drásticamente las emisiones de dióxido de carbono durante las próximas dos décadas, disparando la venta de modelos híbridos para enchufar y eléctricos. El gobernador Gavin Newsom ha calificado de “intrépida” e “innovadora” una iniciativa que ayudará a transformar la industria automotriz en Estados Unidos. Con sus 29 millones de vehículos registrados (16 millones son coches), la entidad es el principal mercado para los fabricantes de automóviles. Estos han mostrado su respaldo a la ambiciosa propuesta y se han mostrado dispuestos a construir un futuro de cero emisiones.

Por El País





La propuesta ha sido aprobada este jueves tras cinco horas de discusión en el organismo a cargo de combatir la contaminación del aire. La norma pone a California a la cabeza de esfuerzos similares en todo el mundo. Canadá, el Reino Unido y otros nueve países europeos, entre ellos España, se han fijado metas para orillar los coches de gasolina entre 2030 y 2040. Ninguna de estas naciones, sin embargo, ha promulgado resoluciones como la adoptada hoy.

Los vehículos son la principal causa de gases de efecto invernadero en Estados Unidos. Representan el 28% de la huella de carbono de la potencia mundial. En 2026, el 35% de todos los automóviles puestos a la venta en California deberán ser cero contaminantes. Esta marca deberá crecer al 68% para 2030 y llegará al 100% en 2035. California calcula que para 2040, habrán recortado un 50% los gases de efecto invernadero y un 25% la emisión del tóxico smog. Otros 17 Estados pueden seguir el ejemplo californiano en los próximos años.

La iniciativa, sin embargo, impone unas metas que han sido consideradas un duro reto por cumplir para algunos expertos. La venta de vehículos eléctricos representa en Estados Unidos solo el 4,4% del mercado, de acuerdo a la Alianza por la Innovación Automotriz. Es el número más alto registrado nunca y el doble de lo registrado en 2020. Es una tendencia al alza en un año marcado por los altos precios de la gasolina, que se han disparado por la guerra en Ucrania y la presión inflacionaria. El principal mercado para los vehículos eléctricos es el oeste. En California representan el 13% de las ventas de autos nuevos. Le siguen Washington D.C. (10,9%), el Estado de Washington y Hawái (7,7%), Oregón (7,6%) y Colorado (6,2%).

Lea más en El País