Intervenciones por divisas y distorsión de precios: Lo que ocurre en la economía venezolana, según experto

Intervenciones por divisas y distorsión de precios: Lo que ocurre en la economía venezolana, según experto

Billetes de bolívares venezolanos y de dólares estadounidenses se ven en la caja registradora de un supermercado en Caracas, el 13 de enero de 2022. (Foto de Cristian HERNANDEZ / AFP)

 

 

 





El economista, Luis Bárcenas, analizó la subida de precio del dólar en los últimos días en el mercado cambiario.

Por Unión Radio

«Es muy difícil pensar en estabilidad cambiaria, es decir, que un tipo de cambio se mantenga tan estable por tanto tiempo, en una economía con la distorsión de precios que tiene Venezuela», expresó.

En una entrevista concedida para el programa A Tiempo de Unión Radio, explicó el contexto internacional actual, «Rusia es un factor importante para el gobierno en materia de gestión de recursos, y para el sector privado estamos en un entorno donde la banca internacional está siendo mucho más cauta a la hora de recibir recursos de economías emergentes, lo que provoca que por más que el Banco Central de Venezuela inyecte el sector privado, no pueden tomar esas divisas y no puede alimentar el mercado paralelo, esa conjunción de ambos factores está provocando esto».

Bárcenas señaló que el Estado debe tomar cartas al asunto con respecto a esta subida considerada de la divisa, «lo que queda son las intervenciones por divisa, y permitir que la banca asuma un mecanismo de intercambio de divisa mucho más formal, digital, que permita que preste las divisas en forma de financiamiento de moneda extranjera».

Lo que logrará que el mercado libere depósitos que tienen represados de aproximadamente un millón de dólares, lo que se juntaría con los dos millones de dólares en circulación, y se estaría hablando de un monto que para una economía tan pequeña como Venezuela, «pudiese generar estabilidad, entonces son dos puntos en los que el gobierno debe trabajar en los próximos días».

Asimismo, aseveró que el régimen no tiene la disposición de dolarizar por completo la economía venezolana, «lo que tienen es la disposición de aprovechar esos atributos de la dolarización que permiten que la inflación esté estable».