Tren de Aragua aviva la violencia en Colombia para acaparar vacíos que dejó extradición de “Otoniel” (VIDEO)

Tren de Aragua aviva la violencia en Colombia para acaparar vacíos que dejó extradición de “Otoniel” (VIDEO)

Tren de Aragua: así funciona la peligrosa banda que busca expandirse en Colombia

 

El Tren de Aragua es considerada una banda delincuencial transnacional de grueso calibre. Su líder, conocido como ‘Niño Guerrero’, opera desde una cárcel en el estado Aragua, en Venezuela. Desde allí sus tentáculos se extienden a países como Ecuador, Chile, Perú, Brasil Panamá y Colombia.

Por Noticias Caracol





Se calcula que esta organización criminal podría tener cerca de 2.700 integrantes en todo el continente, algo así como el equivalente al número de miembros del ELN en Colombia.

“No es un proyecto guerrillero, no es un proyecto insurgente, es un proyecto exclusivamente criminal, de narcotráfico, la trata de personas, y el tráfico de armas”, explica el docente César Niño.

Agrega el experto en seguridad Gustavo Niño que el Tren de Aragua “contrata por pequeñas bandas criminales en las ciudades y les ofrece respaldo militar, respaldo logístico, y a partir de allí empieza a ensanchar sus negocios”.

Según información de inteligencia, con la extradición de alias ‘Otoniel’, el Tren de Aragua inició una disputa por los territorios del Clan del Golfo, y esa confrontación es lo que hoy se traduce en un recrudecimiento de la violencia y los sicariatos.

En Bogotá, según el observatorio Futuros Urbanos, hay disputa por la línea de microtráfico y el territorio en localidades como Fontibón, Santa Fe, Mártires, Chapinero y Kennedy.