¿Cómo afecta la viruela del mono a nuestras mascotas?

¿Cómo afecta la viruela del mono a nuestras mascotas?

Un galgo italiano, como el de la foto, contrajo la viruela del mono de su dueño.
FOTOGRAFÍA DE ANNE BENTZ, EYEEM, GETTY IMAGES

 

 

 





Un galgo italiano de cuatro años en París parece ser el primer perro doméstico infectado con el virus de la viruela del mono. Los investigadores informaron de que el animal se llenó de sospechosas ampollas 12 días después de que sus dueños desarrollaran lesiones llenas de pus. Las pruebas confirmaron que la misma cepa de viruela del mono infectó a uno de los dos hombres y a su perro.

Por National Geographic

El virus, que se transmite por contacto físico, fue declarado emergencia sanitaria internacional en julio. Actualmente hay 44 503 casos en 96 países y territorios.

Dada la cercanía que compartimos con nuestras mascotas, “esto no era inesperado”, dice Colin Parrish, profesor de virología veterinaria de la Universidad de Cornell que estudia los nuevos virus caninos emergentes. Ha sido un riesgo teórico porque acariciamos y besamos a nuestros perros, los acurrucamos en nuestro regazo y compartimos la comida con ellos. Nos lamen y a menudo duermen con nosotros, como hizo el galgo con sus dueños, señala Parrish.

Aunque el perro se recuperó, este caso canino ha suscitado la preocupación de los propietarios de mascotas, que se preguntan si podrían contagiarse del virus a través de sus perros o gatos, preocupados por la posibilidad de que sus mascotas puedan estar en peligro.

Estos temores son en gran medida infundados, según Parrish. “No hay que exagerar. Que no cunda el pánico. El riesgo es muy bajo”. Con decenas de miles de infecciones en humanos, si los perros fueran muy susceptibles, “ya habríamos tenido muchos casos”, dice. Con un solo caso documentado, considera que es seguro llevar a los perros al parque o a la guardería canina.

¿Pueden los perros transmitir el virus de la viruela del mono?

En general, se sabe relativamente poco sobre la viruela del mono en animales de compañía como perros y gatos, dice Jeff Doty, jefe del equipo de One Health para la respuesta a la viruela del mono en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU.

El estudio que documenta el caso del galgo no detalla los síntomas del animal ni la gravedad de su enfermedad, pero los CDC han recopilado una lista de los posibles síntomas que pueden experimentar los perros: letargo, negativa a comer, tos, secreción nasal o de los ojos, y una erupción ampollosa.

No está claro si los perros que contraen este virus pueden transmitirlo a otros perros o a animales salvajes, o si podrían retransmitirlo a los humanos. Doty dice que eso depende de la cantidad de virus que desprendan y de cómo lo hagan.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.