Iván López Caudeiron: Una necesaria conciencia política

Iván López Caudeiron: Una necesaria conciencia política

En general es obvio que pueda afirmarse que la actual juventud estadounidense, está habitada por una gran apatía por la política, por un escaso interés de lo todo lo que sea político, en el sentido estricto de esa expresión. Y eso se repite en muchos países de América; Venezuela no escapa a esa realidad. Visto así, cada miembro de una sociedad es hasta cierto punto, responsable de las virtudes y los vicios de esa sociedad, y tiene, por lo tanto, el deber de comprometerse a favor de sus propias ideas, y en contra de las ideas que considere erróneas. Hoy queremos reflexionar sobre “Una NECESARIA conciencia política”.

El desvencijado argumento

  En estos días me tocó conversar con un grupo de jóvenes emprendedores, en unos de los talleres que impartimos como CEO de @FocoYEmprendo. Los muchachos en su mayoría no eran típicos, sino más bien excéntricos por razones que no vienen al caso en su totalidad, pero que parcialmente incluyen una situación de privilegio, y me encontré con una escasa comprensión de lo que significa tener una NECESARIA conciencia política, o asumir una responsabilidad política.





  Casi todos parecían suponer que la única manera de asumir un joven su responsabilidad política, es militar en algunos de los partidos existentes, o participar en “guarimbas” o “bochinches” de bajo nivel. No parecía ocurrírseles que, tal como han demostrado ampliamente los jóvenes de muchos países en Europa, existen justamente infinidad de cauces para el compromiso distinto e incluso contrapuestos al quehacer político tradicional.

  “Es preferible dedicarse uno a ser un buen estudiante, o un emprendedor exitoso”, me decían. Ahora bien, nadie está diciendo que un joven no debe ser todo eso también. Es sorprendente que a estas alturas en la terrible historia del siglo XXI, cierta gente pueda aún insistir en el desvencijado argumento que sirvió, por ejemplo, a tantos alemanes “decentes” para dar espalda a los crímenes nazis.

Todo el mundo es POLÍTICO

  Todo ser humano, desde que tiene uso de razón, abriga ciertas ideas sobre cuál debe ser la organización óptima y las metas legítimas de la sociedad. En ese sentido, todo el mundo tiene “conciencia política”, todo el mundo es “político”. Lo que sucede es que a partir de allí hay gente cauta, cobarde, que prefiere guardarse su pensamiento para sí, para no sufrir molestias; mientras que otros asumen el compromiso de defender diariamente, donde quiera sus convicciones. Y lo triste y lo terrible, es que, como dijera alguien justamente en relación con la pasividad de cierta gente que ante las injustas y crueles guerra del medio oriente; si usted no se ocupa de la política, se encontrará con que tarde o temprano la política se ocupará de usted.

  En eso dos extremos se encuentran las dos actitudes posibles frente a la “política”. Y lo paradójico es que quienes se colocan en el primer extremo, encuentran alimento para su propia blandura y pasividad en la parte que suponen les toca, mediante no sé qué ósmosis milagrosa y remota, los llevará a sobrevivir en el exigente mundo de hoy, sin ser tocado o afectado. Paciencia…

Post Scritump: Desde el pasado mes de Marzo, hemos mantenido una nueva apuesta comunicacional: “El PODCAST de Iván López”. Todos los lunes desde cualquier red social de nuestra plataforma digital identificada en el usuario @IvanLopezSD podrán escucharnos en nuestras confesiones e impresiones sobre diversos tópicos que generan polémica, o aprendizajes de vida. Es un punto de encuentro para escuchar a quien siempre se ha atrevido a decir, a comentar, siempre con el olfato de lo valedero. Seguimos avanzando!!!

IG-TW: @IvanLopezSD –  [email protected]

Administrador, con Especialización en Gerencia y Comunicación Política. Consultor Político. Locutor en #LVC1040AM. Conferencista. Articulista de la Patilla.Com e InfoEnlace.Net. Ex Concejal de San Diego, Edo.Carabobo. Más de 20 años de experiencia en cargos gerenciales de la Administración Pública. CEO de @FocoYEmprendo.