“Váyanse ahora”: Estado de emergencia en Misisipi por inundaciones históricas

El gobernador de Mississippi declaró estado de emergencia por inundaciones que afectan al Estado. – Foto: EPC

 

Las autoridades de Mississippi habían dado la voz de alarma sobre posibles inundaciones que alcanzarían su punto más elevado el martes. Sin embargo, tras fuertes lluvias en los últimos días, el pronóstico ha cambiado y ahora se espera que el río Pearl se inunde ya desde este mismo domingo, por lo que el alcalde de Jackson, en ese estado, ha pedido a algunos residentes que evacúen de inmediato.

Por Univision





“Váyanse ahora”, dijo el alcalde Chokwe Antar Lumumba durante una conferencia de prensa el sábado. “Esperamos que las aguas comiencen a afectar a los barrios el domingo por la noche”, precisó el alcalde. Hasta 150 hogares podrían verse afectados. Además, advirtió a los residentes que el nivel de las aguas puede tardar varios días en bajar, por lo que deben estar preparados para estar fuera hasta por dos semanas, indicó, citado por CNN.

Para que se considere una inundación las aguas deben subir por encima de los 26 pies y la advertencia actual de inundación para Jackson dice que podrían alcanzar los 36 pies el lunes. Algunas casas del noreste de Jackson se ubican a unos 35.8 pies, por lo que sus habitantes han sido llamados a salir de allí cuanto antes.

En febrero de 2020 las aguas del río Pearl subieron hasta los 36.7 pies durante una gran inundación, el tercer punto más alto del que se tengan registro. Las autoridades ahora advierten que las zonas más afectadas en 2020 podrían volver a verse castigadas por las aguas.

El alcalde de Jackson pidió a los residentes que se mantuvieran alejados de las áreas inundadas. “No necesitamos turistas, y no necesitamos que te pongas en peligro a ti mismo o a aquellos que están ayudando en los esfuerzos de rescate”, declaró.

Lea más en Univision