Enfermeras exigen plan para recuperar infraestructura y dotación hospitalaria en Margarita

Enfermeras exigen plan para recuperar infraestructura y dotación hospitalaria en Margarita

Enfermeras exigen plan para recuperar infraestructura y dotación hospitalaria en Margarita

El deterioro de la infraestructura y la falta de dotación hospitalaria en Margarita, comenzando por el Hospital Central Luis Ortega ubicado en Porlamar, es una preocupación entre los trabajadores del sector salud en Nueva Esparta.

Dexcy Guédez // Corresponsalía lapatilla.com

Joel Graterol, presidente del Colegio de Profesionales en Enfermería de Nueva Esparta, aseveró que no perciben mejoras en la recuperación de los centros asistenciales de la entidad neoespartana, lo que atribuyó a la inexistencia de planes por parte del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, ente del cual depende el principal centro asistencial de la isla, como tampoco del régimen y el gobierno regional.





Subrayó que no se justifica que desde hace casi cuatro años esté cerrada el área de terapia intensiva del principal centro hospitalario de la entidad insular.

En lo que respecta a los quirófanos, indicó que solamente están funcionando dos de seis existentes en el hospital central, además de uno en el ambulatorio “David Espinoza Rojas” de Salamanca, municipio Arismendi.

Estamos viendo con preocupación que no hay un plan para rescatar la infraestructura hospitalaria ni para la dotación de los centros públicos de atención médica“, reiteró el gremialista.

Graterol lamentó la muerte de pacientes que deben recibir sangre con urgencia, pero no es posible, debido a que desde hace alrededor de seis años está cerrado el banco de sangre.

Entretanto, otros fallecen a la espera de intervenciones quirúrgicas electivas, ya que a duras penas atienden las estrictas emergencias.

El dirigente gremial aseguró que las razones de la mayoría de los decesos están íntimamente ligadas a la ausencia de medicina transfusional en ese centro asistencial.

Insistió en la necesidad de garantizar una calidad de atención en el área del banco de sangre, lo que requiere además la recuperación de los médicos especialistas en cada una de las unidades para que haya una valoración integral y se puedan reducir los índices de morbilidad y mortalidad que se están presentando en estos momentos.