Usuarios reportan limitaciones para depositar bolívares en efectivo en los bancos

Zulay Camacaro

 

 

 

Representantes de algunas empresas manifiestan tener dificultades para realizar depósitos de bolívares en efectivo, porque las agencias los rechazan o han establecido un límite diario.

Por 2001 Online

Especialistas señalan que no tienen información sobre límites, presumen que el régimen de Maduro lo hace para favorecer circulación de la moneda.

El economista Luís Arturo Bárcenas, señaló que “la única presunción que tengo al respecto es que probablemente los bancos o el BCV están privilegiando la circulación de bolívares en lugar de dólares”.

Bárcenas expresó que sería un efecto limitado porque aunque haya más bolívares circulando, que la moneda esté perdiendo poder de compra de manera agresiva por la inflación que hay, por la poca credibilidad en las acciones que toma el BCV.

“Es difícil que solo por esa medida el venezolano pierda el interés en el dólar como medio de intercambio o que el bolívar gane interés respecto al dólar”, puntualizó.

Añadió que poner límites a los depósitos hace que la gente no los pueda depositar y los tenga que gastar.

“Los recibe un comercio que tampoco los puede depositar en su cuenta y los gastará en otro comercio o los usará para comprar divisas”, amplió.

Divisas vs. bolívares en efectivo

El economista Bárcenas apuntó que de alguna manera lo que se está tratando de hacer es aminorar el crecimiento de los precios en bolívares, pero eso tampoco impedirá que la gente use los bolívares que no puede depositar en los bancos y demande más divisas; y con eso hacen que el tipo de cambio siga incrementándose

“Por un lado hacen que baje la inflación porque fuerzan a la gente a tener más bolívares, pero también forzar a que el tipo de cambio se incremente porque la gente usa los bolívares para adquirir divisas. Creo que es lo que está pasando, no tengo idea de si hay un límite en particular”, indicó.

Agregó “desde el terreno de la especulación”, que la banca al no poder generar recursos vía créditos por el encaje legal, es probable que esté rechazando los depósitos para que no encajen y la gente los use para adquirir divisas a través de la banca, y que eso le genere otro tipo de ingreso (comisiones) distinto al que se genera por financiamiento bancario.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.