Especulación de precios acorrala al venezolano

Especulación de precios acorrala al venezolano

Un hombre espera su turno para comprar salchichas y queso en una tienda cerca del mercado municipal de Quinta Crespo que muestra los precios en dólares en Caracas el 25 de agosto de 2022. (Foto de Yuri CORTEZ / AFP)

 

“Aumentar en forma desmedida el precio de los productos genera especulación, lo que hace que se deteriore aún más nuestro signo monetario que es el bolívar. Los que más se ven afectados son los trabajadores que devengan un salario fijo, porque al incrementarse la inflación no aumentan los sueldos en proporción, sino que estos permanecen estables”, explicó el economista, Naudy Pereira, al referirse al incremento en precios de los productos ocasionado por el alza del dólar.

Por Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA





Aseguró que este aumento impacta directamente el bolsillo de las personas de “a pie”, porque los comerciantes se han visto en la obligación de remarcar los precios para evitar tener pérdidas en su mercancía, pues habrían invertido en un tipo de cambio diferente al que deben cobrar.

“El problema es que los comerciantes compran con un determinado tipo de cambio y cuando aumenta el dólar ellos no pueden disminuir el valor de su existencia por un precio menor al mercado… aparte también hay comerciantes inescrupulosos que se valen de la circunstancia para especular, y este es un delito que debe ser sancionado porque propicia que aumente aún más la inflación que viene empobreciendo a la población”, dice.

Esta realidad en la que los comercios remarcan sus precios o cobran la divisa al precio del dólar paralelo se evidencia en algunos locales comerciales de Barquisimeto, donde los larenses aseguran que aún teniendo marcado el precio del producto en base a la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV), deben estar alertas, porque hay algunos que quieren cobrar de más.

“Lo ideal es que estén cobrando a dólar BCV, pero vemos que hay algunos comercios que no lo están respetando y lo cobran un poco más caro”, dijo Luis Alvarado mientras intentaba hacer compras de alimentos en el centro.

Otro de los problemas que enfrentan los venezolanos desde la semana pasada es que el valor del salario disminuyó de “golpe”, pues el sueldo mínimo de Bs. 130 que equivalía a 30 dólares en el mes de marzo, ahora apenas llega a 16 dólares, según la tasa del BCV de ayer 29/08 en su última actualización, donde se ubicó en Bs. 7.82.

“Sin duda es cada vez menos lo que se puede comprar, voy a la feria porque es más económico, pero este fin de semana todo subió demasiado, por ejemplo, la mantequilla que estaba en 8 bolívares subió a 15 bolívares, necesitamos que haya un cambio porque esto se les salió de las manos”, aseguró Lesbia Solórzano.

El especialista en materia económica, Naudy Pereira, resalta que en Venezuela falta aumentar la producción de bienes y servicios para evitar que la inflación siga creciendo y a la vez se devore el poder adquisitivo de los ciudadanos.

“La causa fundamental de la inflación es la brusca caída de la producción de bienes y servicios, si aumenta la producción de los mismos aumenta la oferta y bajan los precios, pero como el Producto Interno Bruto se ha reducido baja la oferta y esa disminución en la oferta provoca el aumento desmedido”, señala.

Pocos bolívares
Los larenses denuncian que también hay algunos comercios que cuando se va a pagar en bolívares en efectivo quieren incrementar aún más el precio de los rubros, pues alegan que al recibirlos al precio fijado, pero en efectivo pierden su poder rápidamente.

“Cuando se paga en bolívares no quieren decir la tasa que están cobrando y eso pasa porque lo aumentan más”, se quejó el señor Euclides Sierra, luego de comprar en un comercio al oeste de la ciudad.

Comercios alertas a fiscalizaciones
Luego que fuese anunciado que la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (SUNDDE), comenzaría a meter presión a aquellos establecimientos que no basen sus precios según el dólar oficial, comerciantes de Barquisimeto comenzaron a publicar en sus establecimientos que la tasa de recepción de la divisa sería al precio del Banco Central de Venezuela.

Desde el sábado comerciantes aseguraron que están alertas a las fiscalizaciones, pues se han visto a funcionarios que recorren los comercios.

Según un recorrido hecho por LA PRENSA en el centro de la ciudad el día sábado, un 90% de los negocios estaban acatando la orden de cobro del dólar según el BCV para evitar multas o sanciones. De ese porcentaje, 70% prefiere tener los precios de sus productos en bolívares.