Más de 200 detenidos por el régimen de Beijing tras el escándalo bancario que provocó protestas en China

Protestas en China por ahorros bloqueados

 

 

 

Según las autoridades, la organización atrajo a los inversores prometiéndoles tasas de interés excepcionalmente altas -de entre un 13 y un 18 por ciento- por sus depósitos, que fueron congelados en abril ante la investigación abierta para tratar de aclarar las irregularidades en las que habían incurrido en las entidades financieras.

Por infobae.com

Más de 200 personas fueron detenidas por su supuesta participación en un escándalo bancario que provocó múltiples protestas en la provincia central china de Henan tras la congelación de miles de millones de yuanes, informa hoy el diario hongkonés South China Morning Post.

Ese medio cita a la Policía de la ciudad de Xuchang, que confirmó el arresto de un total de 234 personas que formarían parte de una organización ilícita que “tomó ilegalmente el control” de cuatro bancos rurales y “cometió una serie de delitos graves”.

Según las autoridades, la organización atrajo a los inversores prometiéndoles tasas de interés excepcionalmente altas -de entre un 13 y un 18 por ciento- por sus depósitos, que fueron congelados en abril ante la investigación abierta para tratar de aclarar las irregularidades en las que habían incurrido los bancos.

El caso ganó notoriedad en junio, cuando se reveló que las autoridades de la capital provincial, Zhengzhou, estaban utilizando los códigos QR anti-covid para impedir la entrada en su territorio de clientes de esos bancos dispuestos a unirse a las protestas, tras lo que cinco funcionarios y alto cargos de la ciudad fueron destituidos o sancionados.

Según South China Morning Post, quienes desobedecieron la prohibición de trasladarse a la ciudad y participaron en las protestas fueron agredidos por personas sin uniforme para luego ser retenidos por policías que, finalmente, los devolvieron a sus zonas de origen.

 

Protestas en China
Protestas en China

 

La Policía de Xuchang indicó este lunes que las investigaciones para tratar de recuperar los fondos desaparecidos seguían en curso.

Las autoridades provinciales se embarcaron en julio en un plan de devolución de depósitos a quienes tenían menos de 50.000 yuanes (7.228 dólares, 7.227 euros) en las cuatro entidades afectadas, incluyendo gradualmente a los poseedores de cantidades mayores.

Sin embargo, el rotativo hongkonés cita hoy a una mujer que afirma que las autoridades solamente han garantizado el cobro de hasta 500.000 yuanes (72.280 dólares, 72.250 euros), mientras que aquellos que tuvieran depositadas cantidades superiores cobrarán sumas adicionales supeditadas al montante recuperado tras las pesquisas.

Esa clienta, que tenía en torno a 1,1 millones de yuanes (159.000 dólares, 158.970 euros) en dos depósitos en uno de estos bancos, aseguró que había perdido la confianza en las autoridades de Henan tras meses de excusas: “Incluso si recuperaran 10.000 millones de yuanes, ¿qué pasaría si simplemente nos dicen que solo recuperaron 1.000 millones?”.