Prohíben pesca de calamar y del pez ángel en zona común entre Argentina y Uruguay

 

 

 

 

La Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo prohibió este martes la pesca de calamar a partir del próximo miércoles 31 de agosto en la zona común entre Argentina y Uruguay y estableció una captura total permisible (CTP) de 2.000 toneladas de la especie pez ángel/angelito para todo 2022.

Las medidas se formalizaron a través de dos resoluciones publicadas este martes en el Boletín Oficial argentino y el Diario Oficial de Uruguay, ante “la necesidad de adoptar medidas para la conservación y racional explotación” de ambas especies.

La resolución 10 prohíbe “la pesca dirigida a la especie calamar (Illex argentinus) en la Zona Común de Pesca a partir del 31 de agosto de 2022?, y considera a una eventual transgresión a la norma como “un incumplimiento grave”.

“Resulta necesario proteger las actuales concentraciones de ejemplares juveniles de la especie para la temporada extractiva 2023”, explica sobre el calamar.

La resolución 11 limita la pesca de la especie pez ángel/angelito (Squatina guggenheim) hasta 2.000 toneladas, que se fijan en una habilitación de 1.800 toneladas y en una “reserva administrativa” de 200 toneladas, que la Comisión podrá habilitar mediante resolución fundada.

La Comisión Técnica Mixta compuesta por delegados de Argentina y Uruguay realiza estudios y adopta y coordina medidas relativas a la conservación, preservación y racional explotación de los recursos vivos y a la protección del medio marino en la zona de interés común de pesca determinada más allá de las doce millas marinas medidas desde las correspondientes líneas de base costeras.

EFE