Florida demanda a la FDA por retraso en la importación de medicamentos a bajo costo

Florida demanda a la FDA por retraso en la importación de medicamentos a bajo costo

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, habla en Tampa, Florida, el 15 de julio.Archivo Octavio Jones/Getty Images

 

Florida demandó el miércoles a funcionarios federales de salud, acusándolos de estancar el plan del estado para importar medicamentos recetados de bajo costo desde Canadá.

Por NBC News 





El gobernador republicano Ron DeSantis anunció la demanda contra el Departamento de Salud y Servicios Humanos y la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. en una conferencia de prensa.

“Florida ha estado lista para entregar medicamentos recetados más baratos a quienes los necesitan durante casi dos años”, dijo DeSantis. “La falta de transparencia por parte de la administración de Biden durante el proceso de aprobación y la falta de proporcionar registros sobre la propuesta de importación está costando a los floridanos que enfrentan aumentos de precios en todos los ámbitos debido a la inflación”.

Durante años, la industria farmacéutica de EE. UU. ha enfrentado quejas por los altos precios y ha logrado cabildear con éxito contra las propuestas de importar medicamentos a costos más bajos. Los críticos han argumentado que importar medicamentos podría generar riesgos de medicamentos falsificados o ineficaces que serían difíciles de regular para los gobiernos estadounidenses.

El presidente demócrata Joe Biden ha respaldado tales programas de importación como una forma de reducir los precios , firmando una orden ejecutiva en 2021 que ordenaba a la FDA trabajar con los estados en el desarrollo de propuestas para enviar medicamentos a los EE. UU. bajo la ley federal.

Un portavoz del Departamento de Salud y Servicios Humanos se negó a comentar, citando un litigio pendiente.

Lea más en NBC News