Gorbachov, superstar: ganador de un Grammy, protagonista en Pizza Hut y Louis Vuitton

Gorbachov, superstar: ganador de un Grammy, protagonista en Pizza Hut y Louis Vuitton

Mijaíl Gorbachov.Henar de Pedro.

 

Mijaíl Gorbachov fue uno de los políticos más relevantes de la historia de Europa. Pilotó la caída de la Unión Soviética y esa posición le valió elogios en Occidente y muchas críticas en lo que hoy es Rusia. Por ejemplo, en Moscú la valoración de Stalin es superior a la del último líder de la URSS; mientras, en las exrepúblicas soviéticas ven al dictador con bastantes peores ojos. En 1991 Gorbachov dejó atrás su posición de primera línea en la toma de decisiones, pero su figura siguió influyendo en otras esferas… algunas de ellas muy llamativas.

Por 20 Minutos 





“Gorbachov es Perestroika, Gorbachov es desarmar, Gorvachov es convincente. Es una estrella, superstar”, esta es por ejemplo parte de la letra de una canción de Locomía que es, cuando menos, un homenaje al político. El tema salió a la luz en 1989, solo dos años antes de la caída de la URSS y las redes sociales se han llenado tras su fallecimiento de vídeos del grupo. Pero este no es solo el único giro que involucra al dirigente.

Por otro lado, Gorbachov también fue el ganador de un Grammy en el año 2004 junto a Bill Clinton y Sophia Loren gracias a un cuento leído para niños. Quien fuera la cabeza visible en el final de la URSS hizo sus apariciones en publicidad. A nivel político abrió a la Unión Soviética hacia un enfoque más capitalista a través de las reformas de la perestroika y fue protagonista sin ir más lejos de un anuncio de la cadena Pizza Hut. En el clip se le ve llegar a un restaurante y sentarse junto a un niño. Los clientes le reconocen y le critican, pero acaban elogiándole precisamente porque le gusta la pizza.

Gorbachov también tuvo una fugaz aparición en una importante campaña de Louis Vuitton. Sale sentado en la parte de atrás de un coche, con una bolsa de la marca a su lado. Pero lo llamativo de las imágenes es que al paso del vehículo, por la parte de atrás, se ven restos del muro de Berlín. Mientras, Gorbachov mira concentrado por la ventanilla. Además, en España recibió el premio Carlos V, y visitó la Expo de 1992 en Sevilla, donde fue vitoreado a su paso por delante del público junto a Felipe González, y volvió a la de 2008 en Zaragoza. En 1990, por otro lado, se le otorgó el premio Nobel de la Paz.

Leer más en 20 Minutos