El trabajo de documentar y conectar a la diáspora venezolana

Refugiados venezolanos en Arauquita, Colombia, el 27 de abril de 2021. VOA

 

 

Venezuela encabeza la lista de migrantes y refugiados a nivel mundial, con más de 6,8 millones de personas, de acuerdo con cifras de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V). Según el Observatorio de la Diáspora Venezolana (ODV), la cifra asciende a por lo menos 7.350.000.

Por Carolina Alcalde | Voz de América

Hasta la fecha, los datos de las investigaciones del ODV han estado muy por encima de las estadísticas presentadas por agencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU), pero ahora la diferencia empieza a estrecharse.

Tomás Páez, coordinador del ODV y miembro de la Red Global de la Diáspora de Venezuela, explicó esta semana a la Voz de América que desde el 2013 su equipo recaba información sobre los migrantes venezolanos, lo cual constituye un gran reto sobre todo por la falta de información, y ha notado discrepancias en las cifras que reportan distintas organizaciones.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la mayoría de los venezolanos se concentran en 17 países de la región.

Páez asegura que su organización tiene información de venezolanos en 90 países del mundo.

“La OIM hace poco tenía [reportes de] 5,6 millones [de venezolanos en la diáspora], después subió a 6,1 millones y después de enterarse de los datos de Colombia, que ya nosotros manejábamos, tuvo que subir 700.000 personas”, afirmó Páez, sociólogo y profesor de la Universidad Central de Venezuela.

“Nosotros tenemos [información de] venezolanos en la India, en China, que no aparecen en estos registros. Nosotros tenemos venezolanos en los cinco continentes. Tenemos el mapa de las organizaciones de los venezolanos en el mundo”, ahondó.

La red, que se ha ido tejiendo con organizaciones de venezolanos en todo el orbe, cada cuatro meses consolida la información sobre el dinámico proceso migratorio que se va “recomponiendo”. El ODV busca donde están los migrantes y tratar de entender sus realidades, las razones por las que se fueron y su disposición a retornar, dijo Páez.

El equipo maneja las migraciones de venezolanos por ciudades, explicó Páez. “La gente no migra a países, la gente no migra a Colombia, la gente migra a Barranquilla, a Bogotá, a Cali, a Cúcuta. Los efectos son diferenciales. Lo nuestro no es tener el dato, sino que es un trabajo de construir la plataforma que conecta a los venezolanos en la nueva geografía”, subrayó.

Para el sociólogo, es difícil determinar cuál será el comportamiento migratorio en los próximos meses, pero considera que la ausencia de garantías y la precaria situación en la que se encuentra el país indican que “es muy probable” que la migración siga creciendo.

“¿A qué ritmo? Cualquier cosa que te diga y cualquier cosa que alguien te diga es especulación. El futuro es incertidumbre”, dijo Páez. Hasta el 2015 salían unas 120.000 personas de Venezuela por año como promedio, pero a partir del 2016, la cifra se multiplicó cada año, incluso a pesar de la pandemia de coronavirus, aseguró.

Red global

La Red Global de la Diáspora de Venezuela es una organización que busca ayudar a los migrantes venezolanos a través de la promoción de mecanismos de integración que “potencien y hagan más efectivos” los esfuerzos de organizaciones de la diáspora que apoyan a los venezolanos.

Para la Red, existe una “nueva geografía” en la que “no hay un dentro y un afuera”, aseguró Páez a la VOA.

“Son organizaciones que están conectadas, que están identificando proyectos para seguir avanzando y seguir pensando y construyendo el proceso de recuperación de Venezuela”, explicó. “Hay relaciones constantes, diarias, de llamadas de teléfonos, de envío de remesas, de envío de medicinas, de envío de alimentos, intercambio de información. Eso es una dinámica imparable, el adentro y el afuera no existe”, dijo sobre las organizaciones de la diáspora.

Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por decenas de países, reaccionó a la más reciente actualización de datos de agencias de la ONU sobre la cifra de venezolanos que han emigrado asegurando que “el régimen de Maduro es el causante de esta tragedia que no se detendrá hasta recuperar la democracia en Venezuela”.

“Urge canalizar más ayuda para atender a millones de venezolanos vulnerables y seguir presionando por una solución a la crisis en nuestro país”, escribió Guaidó en Twitter.

De acuerdo al más reciente reporte del Servicio Nacional de Migración de Panamá, de los 71.012 migrantes que cruzaron la selva del Darién durante los primeros siete meses del año, el 63%, es decir, casi 45.000 son venezolanos.

Según las estadísticas, en julio 16.864 venezolanos cruzaron la selva ubicada en la frontera entre Colombia y Panamá, marcando el mes de mayor flujo en lo que va de año.