Petro retirará la denuncia contra Nicolás Maduro en la CPI

A pesar de que Nicolás Maduro y Gustavo Petro ya hablaron sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, el mandatario venezolano no pudo asistir a la posesión presidencial. – Foto: SEMANA

 

El recién designado embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, confirmó que el gobierno colombiano, en cabeza del presidente Gustavo Petro Urregopodría retirar de la Corte Penal Internacional la denuncia en contra de Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad.

Por  infobae.com





“Yo creo que sí“, fue la respuesta de Armando Benedetti a Bloomberg cuando se le preguntó por la denuncia que interpuso Colombia junto a un grupo de países por la violación de Derechos Humanos del régimen de Nicolás Maduro y su gobierno en Venezuela.

Para el embajador Armando Benedetti hubo un error de la administraciones anteriores nacionales (el de Iván Duque Márquez). “Lo que hizo Duque fue un error en las relaciones exteriores”, a pesar de que el material probatorio que se presentó en La Haya fue suficiente para abrir la investigación.

En el 2017, el expresidente Iván Duque – en ese entonces senador del Centro Democrático- presentó una denuncia formal ante La Haya y en agosto de 2021 la Corte Penal Institucional abrió la investigación en contra de Nicolas Maduro y el régimen chavista en Venezuela.

El líder chileno Felipe Kast coayuvó a la demanda con varios legisladores de su país y 76 parlamentarios colombianos, entre los que estaba el entonces senador Iván Duque.

Duque presentó un folder con 56 páginas con decenas de pruebas de los crímenes de lesa humanidad realizados por el régimen chavista en cabeza de Maduro, entre los que estaban tortura, asesinato, persecución a un grupo poblacional definidos y arrestos masivos, entre otros, con lo cual se quería demostrar que el dictador venezolano Nicolás Maduro había cometido conductas penalizadas en el articulo 7 del Estatuto de Roma.

Presentación de credenciales de Armando Benedetti ante Nicolás Maduro

Este lunes 29 de agosto, el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, se reunió con Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores, en Caracas, Venezuela.

“A esta hora nos recibe en el Palacio de Miraflores el presidente Nicolás Maduro, ante quien presento cartas credenciales como embajador de Colombia en Venezuela. Hablamos sobre la urgencia de restablecer los lazos de amistad que nunca se debieron romper”, escribió el embajador a través de su cuenta oficial de Twitter.

Antes de esta reunión, Armando Benedetti se posesionó de manera virtual como embajador y luego tuvo una reunión con el canciller venezolano, Carlos Faría.

De esta forma, el embajador presentó sus credenciales ante el gobierno de Nicolás Maduro y así pudo iniciar oficialmente las funciones encomendadas por el presidente Gustavo Petro

El encuentro entre Maduro y Benedetti empezó sobre las 5:00 p.m. La charla duró cerca de media hora y estuvo enfocada en “la urgencia de restablecer los lazos de amistad, pero de manera organizada para que sea un éxito”.

Armando Benedetti le propuso a al presidente de Venezuela un encuentro con Gustavo Petro en algún punto de la frontera colombo-venezolana y tentativamente durante octubre.

También, el embajador colombiano aseguró que no pretende meterse en asuntos internos de Venezuela. “El objetivo es comercial, las relaciones diplomáticas, los conciudadanos que están en territorio venezolano, la parte social, cultura, el transporte, turismo, básicamente eso. No vengo a inmiscuirme en temas del presidente Maduro”, dijo el embajador a Semana.

Posible reunión entre el presidente Gustavo Petro y Nicolás Maduro

El presidente colombiano Gustavo Petro Urrego se reunirá con el jefe del régimen venezolano, Nicolás Maduro, a finales de septiembre del año en curso, así lo confirmó el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, quien precisamente viajó al país vecino este lunes 29 de agosto para presentar sus credenciales como nuevo diplomático del Gobierno nacional.

Benedetti no solo se refirió al encuentro que ambos mandatarios sostendrán en las próximas semanas, donde aseguró que cree “que debe ser a finales de septiembre”, sino que también dio a conocer las prioridades que tendrán la retoma de relaciones diplomáticas y comerciales entre Colombia y Venezuela.

Las fronteras, según el embajador colombiano Armando Benedetti, será el eje central para los dos gobiernos, por eso aseguró que la apertura gradual así como propender por la seguridad, serán de los principales temas que se priorizarán tras su llegada a la nación fronteriza.