Presidente de Lukoil cayó al vacío, misteriosa muerte de otro magnate conmociona Rusia

El presidente ruso Vladimir Putin y el presidente de la junta directiva de la compañía petrolera Lukoil, Ravil Maganov durante una ceremonia de premiación en el Kremlin en Moscú. (Foto de Mikhail KLIMENTYEV / SPUTNIK / AFP)

 

 

Ravil Maganov, presidente del segundo productor de petróleo de Rusia, Lukoil, falleció el jueves tras caer desde la ventana de un hospital en Moscú, según informaron dos fuentes, convirtiéndose en el último de una serie de empresarios que ha sufrido muertes repentinas e inexplicables.

Por Reuters

Las fuentes confirmaron las informaciones de varios medios de comunicación rusos de que el hombre de 67 años se había precipitado al vacío, pero las circunstancias que rodearon su caída no estaban claras.

Dos personas que conocían bien a Maganov dijeron a Reuters que creían que era muy poco probable que se hubiera suicidado.

Otra fuente cercana a la empresa dijo que dentro de la dirección de Lukoil LKOH.MM se creía que se había suicidado, pero que no había visto pruebas ni documentos que lo corroboraran.

Al preguntarle Reuters si estaban investigando la muerte como sospechosa, la policía de Moscú remitió la pregunta al Comité de Investigación del Estado, que no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Lukoil dijo en un comunicado que Maganov “falleció tras una grave enfermedad. Los miles de empleados de Lukoil lamentan profundamente esta dolorosa pérdida y expresan sus más sinceras condolencias a la familia de Ravil Maganov”.

En los últimos meses han fallecido de manera repentina, en circunstancias poco claras, otros altos ejecutivos vinculados a la industria energética rusa.

El día después de que Rusia enviara sus fuerzas a Ucrania en febrero, un ejecutivo de Gazprom, Alexander Tyulakov, fue encontrado muerto en su garaje cerca de San Petersburgo, según informaron los medios rusos.

En abril, Sergei Protosenya, exalto directivo del mayor productor de gas natural licuado de Rusia, Novatek NVTK.MM, fue encontrado muerto junto a su mujer y su hija en una villa en España. La policía regional catalana, que investiga el caso, ha dicho que cree que las mató y luego se quitó la vida.

En mayo, los medios rusos informaron de que un exdirectivo de Lukoil, Alexander Subbotin, fue encontrado muerto en el sótano de una casa en las afueras de Moscú.

Ese mismo mes, los medios de comunicación rusos afirmaron que Vladislav Avayev, exvicepresidente de Gazprombank, fue hallado sin vida en un apartamento de Moscú, también junto a los cuerpos de su mujer y su hija.

Maganov trabajaba en Lukoil desde 1993, poco después de la creación de la empresa, y había supervisado su refinado, producción y exploración, llegando a ser presidente en 2020. Su hermano Nail es el jefe del productor de petróleo ruso de tamaño medio Tatneft TATN.MM.

De forma inusual entre las empresas rusas, Lukoil adoptó una postura sobre la intervención de Moscú en Ucrania. En una declaración del 3 de marzo, el consejo de administración de la firma expresó su preocupación por los “trágicos acontecimientos” en Ucrania y pidió que se pusiera “fin al conflicto armado lo antes posible” mediante negociaciones.