Más de 40 migrantes cubanos detenidos al encallar barco en islote de Florida

Balseros cubanos llegan a los Cayos Marquesas, en Florida. Foto: Twitter/ Chief Patrol Agent Walter N. Slosar

 

 

Al menos 45 migrantes cubanos fueron rescatados y detenidos al encallar su embarcación este viernes en las inmediaciones de Cayos Marquesas, un conjunto de islotes deshabitados del sur de Florida (EE.UU.), mientras las autoridades buscan a otro migrante desaparecido.

Los 45 cubanos detenidos están bajo custodia de la Patrulla Fronteriza estadounidense (CBP, en inglés), indicó en Twitter N. Slosar, jefe de la CBP en el sector de Miami.

Los cubanos estaban “varados” es una isla deshabitada, a la que llegaron hoy en un “barco pesquero”, detalló Slosar.

Esta mañana, otros 24 inmigrantes fueron detenidos en Islamorada, en los Cayos de la Florida, tras el naufragio de una embarcación que dejó una persona desaparecida.

En Twitter, el séptimo distrito de la Guardia Costera de Estados Unidos señaló que varias de sus tripulaciones respondieron al aviso de “un buen samaritano” tras un naufragio de una precaria embarcación en Islamorada, uno de los turísticos cayos del sur de Florida.

Sin indicar la nacionalidad de los náufragos, la Guardia Costera dijo que 20 inmigrantes rescatados en el mar permanecen bajo su custodia y cuatro que alcanzaron tierra tras el naufragio lo están bajo la de CBP en el sector de Miami.

“Continúa la búsqueda de una persona reportada como desaparecida”, informó la institución, y añadió que este naufragio es “resultado de una aventura de inmigrantes ilegales”.

Este jueves, agentes de CBP detuvieron tras tocar tierra, también en Islamorada, a 17 inmigrantes cubanos que viajaban en una “rústica embarcación”, según informó en Twitter Walter N. Slosar, jefe de la CBP.

De acuerdo con las autoridades, otra docena de inmigrantes fue interceptada el jueves en el mar frente a Hollywood Beach, al norte de Miami, mientras otros tres que lograron alcanzar la costa en ese mismo lugar fueron detenidos por agentes de CBP.

En un comunicado, la Guardia Costera informó que este jueves fueron repatriados 95 cubanos “luego de varias interdicciones en la costa de Florida”.

Desde el 1 de octubre de 2021, fecha en que dio inicio el actual año fiscal, las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a 5.086 migrantes cubanos en comparación con los 838 interceptados en el año anterior, detalló el comunicado.

EFE