Destructores de EEUU recuperaron dos drones navales retenidos por una flota iraní

Destructores de EEUU recuperaron dos drones navales retenidos por una flota iraní

Saildrone de EEUU. Foto: Cortesía

 

 

Una flota naval iraní confiscó brevemente dos naves no tripuladas estadounidenses en el mar Rojo antes de liberarlas, informaron medios estatales y confirmó la Marina de Estados Unidos el viernes.





El buque de la armada iraní Jamaran “encontró varias naves militares no tripuladas en una ruta internacional comercial el jueves cuando llevaba a cabo una operación militar antiterrorista en el mar Rojo”, informó la televisión estatal iraní.

La flota iraní advirtió a “un destructor estadounidense dos veces y después procedió a confiscar las naves para impedir un posible accidente”.

“Después de asegurar el paso de los buques internacionales, la flotilla liberó a las dos embarcaciones en un aérea segura”, agregó la emisora estatal.

La Marina de Estados Unidos desmintió haber sido “advertida” por Irán. “Sobre las 14h00 locales del 1 de septiembre, la 5ª Flota vio un navío iraní acercándose a dos naves no tripuladas y consifcarlas”, indicó en un comunicado.

Dos destructores, el USS Nitze y el USS Delbert D. Black, acudieron inmediatamente al lugar y “se mantuvieron en comunicación con el navío de guerra iraní para apaciguar la situación y recuperar los Saildrone”, continuó.

“El buque iraní devolvió los Saildrone a las 08h00 del 2 de septiembre”, añadió.

Los Saildrone son pequeños artefactos flotantes con una ala rígida y equipados con paneles solares que le garantizan una larga autonomía. Repleto de sensores, puede usarse con fines meteorológicos aunque la Marina estadounidense también lo emplea para misiones de vigilancia costera.

El Pentágono indicó el martes que un buque iraní confiscó un dron militar estadounidense en el Golfo, pero que fue liberado después de que una patrulla y un helicóptero estadounidense fueron desplegados en el lugar.

AFP