Exministro peruano acusado de liderar organización criminal con Pedro Castillo estaría escondido en Venezuela

Pedro Castillo habría ayudado a fugar a Juan Silva. (Andina)

 

 

 

Juan Silva, el prófugo exministro de Transportes y Comunicaciones acusado de liderar una organización criminal con el presidente peruano Pedro Castillo, aún no es hallado por la Policía Nacional del Perú (PNP). Hasta el momento no hay una información clara y precisa acerca de dónde se estaría escondiendo de las autoridades y aunque su abogado mencionó que, en algún momento, se podría acoger a la colaboración eficaz, esta posibilidad está cada vez más lejos, así lo reseñó INFOBAE.

En una investigación de Hildebrandt en sus trece se menciona que el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, dirigido por la fiscal Marita Barreto, recibió información que el extitular del MTC estaría en Venezuela.

El semanario argumentó que un informante declaró ante el Ministerio Público y el grupo especial de la PNP, dirigido por el coronel Harvey Colchado, que Juan Silva se escondió en un departamento en un edificio en Jesús María después que se dictara mandato de detención preliminar en su contra.

Incluso, el prófugo, un día antes que se dictaminara esto en el Poder Judicial le envió un mensaje a su seguridad de resguardo personal (una agente de la PNP) para indicarle si debía acompañarlo en las próximas 24 horas, pero no volverían a escuchar de él.

Imágenes reveladoras

El Equipo Especial de la PNP pidió las imágenes de las cámaras de seguridad del edificio de Jesús María. Allí, según las fotos reveladas por Hildebrandt en sus trece, se aprecia que Juan Silva aparece con otras dos personas que aún no han sido identificadas, por lo que el informante tenía razón.

El extitular del MTC variaría de domicilios mientras permanecía prófugo hasta que habría fugado a Venezuela en junio pasado, según el informante.

Por su parte, la fiscal Marita Barreto exigió a Harvey Colchado y a su equipo que investiguen si la fuga de Juan Silva es cierta, pues lo consideró como una “información valiosa y creíble”.

Apoyo

El coronel PNP Walter Lozano Pajuelo, conocido como “Bica”, está apoyando en esta investigación con su grupo especial de inteligencia Orión, que está financiado parcialmente por la Drug Enforcement Administration (DEA), la agencia antidrogas de los Estados Unidos. Ya ha trabajado conjuntamente con Barreto en otras investigaciones más complejas, según el semanario.

La experiencia respalda al oficial. En noviembre de 2013 logró la captura del prófugo abogado Rodolfo Orellana, en Cali (Colombia). Hizo un trabajo minucioso de rastreo hasta que logró dar con la casa del buscado empresario.

El problema es que la PNP consideró que es posible que no cuenten con el apoyo de Nicolás Maduro si Juan Silva se encuentra en ese país, lo cual se hará más complicada su captura. El dictador venezolano tuvo una conversación secreta con el presidente peruano Pedro Castillo en el marco de la Cumbre Celac, en México, en 2021.

Respuesta de Migraciones

Según Hildebrandt en sus trece, la Superintendencia Nacional de Migraciones negó que Juan Silva haya salido del Perú, pues el último día que viajó al extranjero, según el registro, fue el 30 de octubre del 2021 a Bolivia.

El mismo semanario consultó a especialistas y policías, quienes mencionaron que una gran ruta de escape habría sido en la frontera de Tumbes. En esa ciudad operan los “coyoteros” —a vista y paciencia de los policías—, unos delincuentes peruanos, ecuatorianos y venezolanos que se encargan de movilizar ilegalmente a ciudadanos que tienen problemas legales para que lleguen hasta la ciudad ecuatoriana de Huaquillas y así no cruzar por el control fronterizo de Aguas Verdes, en Zarumilla.

Juan Silva habría cruzado las fronteras de Ecuador y Colombia, y habría llegado hasta Venezuela ilegalmente. La Fiscalía observó que el exministro del MTC habría sido ayudado por Pedro Castillo.

Habla el abogado

Alfredo Yalán, abogado del extitular del MTC, indicó que su patrocinado no ha salido del Perú y la información que ofreció el semanario no era seria, pues su cliente “está a buen recaudo” en el territorio peruano porque “no tiene por qué fugarse”.

“Él toda la vida me ha indicado que confía en las autoridades. Solamente estamos esperando el resultado del peritaje. No es un capricho nuestro, sino que es un derecho que él tiene a que se investigue correctamente las cosas”, manifestó a RPP Noticias.

Finalmente, el defensor de Juan Silva mencionó que el exministro se entregara cuando se notifique que ya se recibió el peritaje acerca del Puente Tarata.