Un tribunal de Moscú retiró la licencia al periódico independiente ruso Novaya Gazeta

Un tribunal de Moscú retiró la licencia al periódico independiente ruso Novaya Gazeta

Dmitri Muratov, jefe de redacción de Novaya Gazeta, fue uno de los dos galardonados con el Premio Nobel de la Paz en 2021.

 

La justicia Rusia revocó el lunes la licencia de la edición impresa de Novaya Gazeta, un pilar del periodismo de investigación ruso que se vio obligado a suspender su circulación en marzo, en otro ejemplo de la represión de las críticas al conflicto en Ucrania.

El anuncio coincide con un veredicto previsto también este lunes en un tribunal de Moscú sobre un periodista experto en temas militares, Ivan Safronov, que fue detenido en 2020 acusado de “alta traición” y que se enfrenta a 24 años de prisión.





La presión contra los medios independientes ya estaba aumentando en Rusia, pero la ofensiva del Kremlin en Ucrania la aceleró bruscamente. Decenas de sitios web de medios fueron bloqueados y los periodistas huyeron en masa del país.

La decisión de este lunes contra Novaya Gazeta, símbolo de la libertad de prensa, supone un nuevo golpe.

“El tribunal Basmanny de Moscú reconoció como invalido el certificado de registro [como medio] de la versión papel de Novaya Gazeta”, indicó en Telegram el diario, cuyo jefe de redacción, Dmitri Muratov, fue uno de los dos galardonados con el Premio Nobel de la Paz en 2021.

El anuncio se produce justo después de la muerte y el funeral de Mijaíl Gorbachov, último líder de la Unión Soviética, que falleció la semana pasada a los 91 años y fue un apoyo histórico de Novaya Gazeta. El propio Muratov encabezó el sábado el cortejo fúnebre del fallecido dirigente.

Tras la decisión, una portavoz de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasaniun, denunció un “nuevo golpe” a la independencia de los medios de comunicación rusos.

El tribunal Basmanny respondía a una denuncia presentada a finales de julio por el regulador de la prensa rusa, Roskomnadzor.

La entidad argumentó que el diario no había transmitido, según las normas en vigor, “los estatutos de la redacción” en el momento de registrarse de nuevo ante la administración en 2006.

En otras dos denuncias distintas, también presentadas en julio, Rozkomnadzor pidió anular igualmente las autorizaciones de la edición digital y de una nueva revista de Novaya Gazeta. Dichas demandas serán examinadas por la justicia rusa durante el mes de septiembre.

– Periodismo de investigación –

Novaya Gazeta no se publica desde finales de marzo. Su dirección suspendió la publicación en internet y en papel por temor a represalias contra sus periodistas debido a las críticas del periódico a la ofensiva rusa contra Ucrania.

Novaya Gazeta fue fundado en 1993 y se le conoce por su periodismo de investigación.

Durante casi 30 años, el periódico había cubierto desde la corrupción de las élites hasta los misteriosos soldados rusos en la sombra del grupo Wagner, pasando por la represión de los homosexuales en Chechenia.

El periódico pagó un alto precio por este compromiso y seis de sus periodistas o colaboradores fueron asesinados desde su creación en 1993.

Antes de la decisión judicial del lunes, la redacción de Novaya Gazeta compartió una carta de apoyo al experiodista Ivan Safronov, de 32 años, reconocido experto en temas de defensa que fue detenido en julio de 2020 y acusado de “alta traición”.

El veredicto contra Safronov se espera a última hora del lunes.

La semana pasada, la fiscalía solicitó 24 años de prisión en una colonia penitenciaria de régimen severo.

La fiscalía afirma que Safronov “transmitió información a representantes de servicios de inteligencia extranjeros, a sabiendas de que podría ser utilizada por los Estados miembros de la OTAN contra la seguridad de Rusia”.

Ivan Safronov rechaza firmemente estas acusaciones. Había trabajado para dos periódicos nacionales rusos antes de convertirse en asesor del entonces director de la agencia espacial rusa Roscosmos en mayo de 2020.

El lunes, Novaya Gazeta denunció una “venganza” de las autoridades contra Safronov por sus artículos sobre los errores del ejército ruso. “Es una venganza, en particular, por la intransigencia de este periodista y su negativa a colaborar”, afirmó el diario.

AFP