Buque venezolano envuelto en polémica por herir delfines se incendió en costas colombianas

Buque venezolano envuelto en polémica por herir delfines se incendió en costas colombianas

El buque Taurus I se incendió a pocas millas náuticas del puerto de Buenaventura. – Foto: Armada Nacional

El buque venezolano Taurus I, que recientemente estuvo envuelto en una polémica por herir delfines cuando sus tripulantes pescaban atunes con redes en Bahía Solano, Chocó, se incendió en las últimas horas en Buenaventura, Valle del Cauca, así lo reseñó la REVISTA SEMANA.

La embarcación sufrió la conflagración cuando se encontraba a pocas millas náuticas del puerto. “Allá estuvieron unos remolcadores del puerto y nosotros transportamos las personas que llegaron golpeadas y afectadas por la inhalación de humo al hospital”, dijo a SEMANA Guillermo Valencia, comandante de los Bomberos de Buenaventura.

El buque pesquero estaba tripulado por 29 personas, pero solo 5 fueron llevadas a un centro asistencial para ser atendidas. No hay reporte de víctimas a causa de este incendio.





La conflagración se registró en las primeras horas de la noche de este lunes. Las labores para controlarlo se han extendido por varias horas y han sido difíciles debido, en buena medida, a que las fuertes llamas obligan a atender la emergencia desde una distancia prudente, máxime que el buque podría explotar por las altas cantidades de combustible que tiene a bordo.

Este martes, las autoridades llevarán a cabo una reunión en la que evaluarán los daños sufridos por el buque y las posibles afectaciones en la bahía de Buenaventura. Las causas de la emergencia aún no han sido determinadas.

“Tras el posible hundimiento de la embarcación, se activaron los protocolos y procedimientos para instalar las barreras mecánicas de contención y absorbentes, así como la señalización de la zona, para evitar la propagación del combustible que pueda generar la motonave”, aseguró la Dirección General Marítima y Armada de Colombia.

El buque Taurus I fue objeto de polémica la semana pasada luego de que delfines resultaran heridos cuando sus tripulantes pescaban. Esto derivó en cuestionamientos a la documentación de la embarcación para ejercer la actividad de pesca en la zona.

De acuerdo con la Armada, la embarcación obtuvo la autorización para zarpar por parte del puerto de Tumaco, en Nariño, al encontrar que reunía las condiciones para navegar y poder ejercer la actividad de pesca en aguas colombianas.

Sin embargo, la Armada aclaró que en este momento se encuentra en revisión una posible falta que habría cometido el Taurus 1, al estar en una zona para la cual no había solicitado permiso.

Más detalles en SEMANA