“Dólar Petare” ahoga a los habitantes en un mar de inflación

“Dólar Petare” ahoga a los habitantes en un mar de inflación

Foto: César Suárez / 2001

 

 

 





Fijar los precios por el dólar paralelo en lugar de la tasa oficial del BCV, es un hábito en los comerciantes.

Por 2001 online

En un recorrido por Petare, los consumidores señalaron que los comercios fijan los precios por el dólar paralelo, y tras el alza todo está más caro.

Yadeisy Martínez indicó que el dólar lo “reciben a Bs 8,5, ponen el letrero del BCV y cobran otra cosa. Si uno no tiene divisas, pierde. Los buhoneros cobran el dólar a Bs 9”.

Comentó que el paralelo se ve en “carnicerías, los chinos uno que otro. En la carne, arroz, harina, pasta, crema dental, jabón. Desde que subió el dólar compro menos cantidad”.

Al pagar por el punto no dicen que van a recargar, “uno paga se da cuenta que cobraron Bs 1 o Bs 1,5 de más. Con la Sundde se corrigen un día y vuelven otra vez, no hay supervisión constante. Aquí manda el comerciante, Petare es un pueblo sin ley”.

Leonor Ortiz indicó que los comerciantes del sector ponen los precios por el dólar paralelo, “a Bs 9, más que todo los buhoneros. Lo cobran en medias, tapabocas, frutas, verduras, pantys, cigarros. Es más barato pagar en dólares”.

Recargo abusivo

Expresó que por el punto le recargaron Bs 2, “dicen que es alquilado. Ahora compro menos pollo, carne, queso, aceite, llevo medio kilo en vez de un kilo”.

Liz Vargas precisó que los expendedores cobran el dólar “a lo que les da la gana. Aquí predomina el paralelo. Dicen que usan el BCV y cuando uno pasa la tarjeta cobran Bs 8,5, paralelo”.

Agregó que el verde no oficial se ve en negocios de víveres, carnicerías, queseras, los chinos. “En arroz, azúcar a Bs 14, pasta, huevos Bs 10 o Bs 12. Cobran de Bs 2 a Bs 3 más por el punto de venta. Aquí no hay ley”.

Comentó que el café desapareció la semana pasada, y “reapareció más caro, 100 gramos a Bs 10 y la papeleta de marca Bs 8. Sustituí, por harina, en Coche compro plátano que es más barato, papas para el desayuno (arepas), pasta, más económica que el pan”.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.