¿En Venezuela circula “libremente todo lo que es y lo que no es” por internet como dice Maduro?

Un hombre se protege del sol con un periódico que tiene en portada una foto del presidente Nicolás Maduro, en la plaza de Bolívar en Caracas el 6 de febrero de 2019.

 

Hacer click en las páginas web de varios periódicos digitales dentro de Venezuela significa aterrizar en la nada. “No se puede acceder a este sitio” es el mensaje que aparece al intentar consultar en línea diversos medios críticos al gobierno, a pesar de un reciente desmentido sobre el bloqueo estatal de internet.

Por Gustavo Ocando Alex / vozdeamerica.com

Nicolás Maduro acaba de decir que esa práctica, investigada y denunciada ampliamente por organizaciones defensoras de derechos humanos, no es cierta, mientras voceros de la prensa independiente aseguran que esa versión constituye una “gran mentira”.

El régimen venezolano negó este domingo que haya medios de comunicación bloqueados en su país. En entrevista con Radio 10, de Argentina, se refirió específicamente a uno de los portales restringidos dentro de su nación.

“Yo no se quién le dijo que estaba prohibido Infobae, ni nada. Aquí en Venezuela por internet circulan libremente todo lo que es y lo que no es. Ningún medio, ni ninguna red. Como cualquier país del mundo, hay unas reglas de juego”, manifestó Maduro.

Según su versión, el gobierno solo ha llamado a la ciudadanía a “ir al combate de las campañas pornográficas y de odio” en Venezuela, con lo que llamó “conciencia crítica”.

Las oenegés dedicadas a monitorear la libertad de prensa y de expresión en Venezuela concluyen que el bloqueo a portales informativos es una realidad comprobada. La organización civil Venezuela Sin Filtro dijo haber registrado en 2021 el bloqueo de 68 dominios web en el país suramericano, entre ellos 45 de medios de comunicación.

Un informe del Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) reflejó en mayo pasado que está restringido el ingreso a las páginas de 38 medios, entre ellos Armando.Info, Efecto Cocuyo, el diario El Nacional, La Patilla, Caraota Digital, Noticia al Día, El Pitazo y Crónica Uno.

Esa investigación también comprobó bloqueos a las versiones digitales de la prensa internacional, como NTN24, VPItv, Infobae, El Venezolano TV, El Tiempo de Colombia y Vivo Play, y asimismo de al menos dos organizaciones civiles que suelen publicar reportes críticos con el gobierno de Maduro y de instituciones alineadas con el chavismo.

Las empresas privadas de telecomunicación Digitel y Movistar, así como la estatal CANTV, son “las principales ejecutoras de la censura en la red” en Venezuela, indica IPYS. Esas restricciones ocurren al intervenir los accesos de DNS y HTTP en Internet, precisa.

En julio pasado, un informe de la empresa Telefónica, casa matriz de Movistar, confirmó que atendió la exigencia gubernamental de afectar en 2021 hasta 27 URLs de sitios web en Venezuela y admitió que interceptó 1,5 millones de líneas telefónicas en ese mismo país.

Video VOA

Bloqueo en marcha

Luz Mely Reyes, periodista fundadora del medio digital Efecto Cocuyo, da fe de que el acceso al portal de su empresa informativa está bloqueado desde hace seis meses por la compañía estatal CANTV y el resto de las operadoras privadas de telecomunicaciones.

En conversación con la Voz de América, Reyes le toma la palabra a Maduro para exigir claridad sobre “las reglas de juego” que, dice, aplican para consultar la prensa en el país.

“Me gustaría saber cuáles son las reglas del juego que permiten que Efecto Cocuyo y otros, como Infobae y otros medios nacionales, hayan sido bloqueados”, afirma Reyes, quien forma parte del Consejo Rector del Premio Gabo al periodismo americano y que ha recibido galardones internacionales por su contribución a la libre expresión en su país.

A su entender, nunca se ha informado el procedimiento administrativo o las normativas legales que el Estado ha aplicado para bloquear múltiples medios de comunicación.

El desmentido de Maduro en la entrevista de este domingo ocurre dos meses luego de que un diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela y exministro de su gobierno, Jesús Faría, admitiera y tratara de justificar públicamente los bloqueos a cierto sector de la prensa.

Defendió esas prácticas asegurando que países europeos como Alemania regulan las noticias en internet. “Lo hace Venezuela, entonces Venezuela es un violador masivo de la libertad de expresión. El que tú tengas un poder y una capacidad para comunicarte con la población, no te da a ti las facultades para decir lo que a ti se te parezca”, expresó en Globovisión, un canal comprado por un empresario sancionado por Estados Unidos.

Lo afirmado el domingo por Maduro es “una gran mentira”, según Carlos Batiz, periodista venezolano, fundador del medio digital El Pitazo, también afectado, según denuncia, por los bloqueos.

“El bloqueo comenzó en 2014 con portales y televisoras internacionales y que, en 2017, tuvo a El Pitazo como el primer medio hecho en Venezuela que sufrió la censura aplicada por el oficialismo a través de Conatel (Comisión Nacional de Telecomunicaciones) en complicidad con las empresas de telecomunicaciones”, afirma en entrevista con la VOA.

Recuerda, asimismo, que la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, y la Misión Electoral de la Unión Europea denunciaron en tiempos recientes esos bloqueos informativos en sus informes sobre Venezuela.

“Maduro, con un descaro patológico, niega el bloqueo que admitió el diputado Faría y que queda muy en evidencia en el Informe de Transparencia de Telefónica”, subraya.

El comunicador venezolano se atreve a aconsejar al presidente Maduro sobre el tema: “ahora, ya que dice que no existen los bloqueos, Maduro debería dar la orden de que se elimine este mecanismo de censura, para evitar que él quede como un gran mentiroso”.