La muerte acecha a las parturientas larenses en la maternidad del Hospital Central de Barquisimeto

La muerte acecha a las parturientas larenses en la maternidad del Hospital Central de Barquisimeto

La muerte acecha a las parturientas larenses en la maternidad del Hospital Central de Barquisimeto

 

La muerte y el misterio acecha a la maternidad del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda de Barquisimeto, en el estado Lara, donde en las últimas tres semanas, al menos, siete parturientas han perdido la vida.

Corresponsalía lapatilla.com





Fuentes internas del nosocomio barquisimetano han narrado parte de la situación actual de la sala de parto, que va desde malas condiciones de la infraestructura hasta fallas en servicios básicos e insumos, aunado a las complicaciones que se generan en la mayoría de los partos.

“Aquí está pasando algo muy extraño, últimamente se han muerto muchas mujeres”, comentó la fuente que prefirió no identificarse.

Hizo esta aseveración al referirse a las complicaciones que se han derivado de un gran número de parturientas larenses, quienes por diversos factores, entre ellos, la mala alimentación, presentan preeclampsia y síndrome de Hellp.

“A los médicos se le mueren las parturientas y no tienen mucho que hacer”, señaló la fuente. Agregó que en el servicio, así como en el resto del centro de salud, no cuentan con medicinas e insumos, por lo cual los familiares deben llevar todo lo que solicitan sin prever que se pueda presentar alguna complicación durante el parto.

Autoridades investigan

En las últimas dos semanas de agosto, cuatro mujeres perdieron la vida al momento del parto, situación que encendió las alarmas en el Cicpc Lara y en la Fiscalía, entes que han emprendido las investigaciones de esos casos.

Este fin de semana, se repitió la historia y tres parturientas perecieron por complicaciones, luego de haber sido intervenidas quirúrgicamente, siendo estas las primeras tres muertes maternas registradas en lo que va de mes de septiembre.

Aunque las autoridades regionales de salud del régimen en Lara no se han pronunciado al respecto, se conoció que funcionarios del Cicpc habrían estado presentes al momento de la ejecución de las autopsias de estas mujeres.

En lo que va de 2022, han sido 40 mujeres las que han fallecido en la región larense al momento de dar a luz.