Te contamos: ¿En cuáles casos aplica la visa de emergencia en EEUU?

Te contamos: ¿En cuáles casos aplica la visa de emergencia en EEUU?

Bandera Estados Unidos (Getty) – Foto: Getty Images

 

Si es necesario sacar la visa para viajar a Estados Unidos de manera urgente, debe tener varios de estos aspectos en cuenta. Las citas para sacar este documento pueden tardar varios meses, aunque en algunos casos se puede agilizar el trámite si el solicitante tiene una emergencia.

Por Semana 





Los tiempos de espera para la visa en la Embajada de Estados Unidos en Colombia generalmente son de varios meses; además, los cierres consecuencia de la pandemia de la covid-19 incrementaron los tiempos de espera.

El tiempo de espera para una visa de estudiante u otra visa de no inmigrante suele ser más corto, hasta una semana, pero la situación es diferente con las visas de turista.

De acuerdo con la Embajada de Estados Unidos en México, los representantes consulares solo pueden agilizar el plazo si vale la pena.

Fernanda, la vicecónsul de EE. UU. en Guadalajara, explicó en Facebook Live por qué se pueden solicitar citas de emergencia.

“Lamentablemente, nos afectó [el] covid como a todo el mundo y debido a eso no tenemos suficiente personal por el momento. También tenemos que enfocarnos en las prioridades porque tenemos visas de trabajo, de estudiante y las de emergencia, porque hay mucha gente que solicita las tres visas”, comentó la vicecónsul.

Fernanda reconoció que las embajadas y consulados son conscientes de las consecuencias para los solicitantes de visa, y espera que se cancelen menos citas con el tiempo.

No hay tarifa adicional para solicitar el proceso acelerado, $ 160, el mismo valor equivalente a una visa de turista.

Generalmente, las visas obtenidas bajo arreglos de emergencia son válidas por el mismo período que los procedimientos normales, hasta un máximo de 10 años.

Estos son algunos casos en los cuales podría pedir una visa de emergencia

– Para visitar a familiares cercanos que estén gravemente enfermos o hayan sufrido un accidente que ponga en peligro su vida.

Lea más en Semana