Liberaron a cuatro periodistas egipcias tras ser acusadas de difamar partido pro Sisi

Liberaron a cuatro periodistas egipcias tras ser acusadas de difamar partido pro Sisi

 

Cuatro periodistas de Mada Masr, uno de los pocos medios independientes que quedan en Egipto, fueron liberadas hoy bajo fianza tras ser acusadas de “calumnias y difamación” contra el partido político Futuro de la Nación, favorable al presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi.





El propio medio informó en Twitter de que la jefa de redacción de Mada Masr, Lina Atallah, y las periodistas Rana Mamdouh, Sara Seif Eddin y Beesan Kassab fueron liberadas bajo fianza después de un largo interrogatorio en la Fiscalía de Apelaciones de El Cairo.

El Ministerio Público decidió liberar a las periodistas tras imponer una fianza de 20.000 libras egipcias (unos 1.038 dólares) a la jefa de redacción y de 5.000 libras (unos 260 dólares) para cada una de las redactoras.

Las cuatro profesionales fueron acusadas de “calumnias y difamación” contra los miembros del partido Futuro de la Nación, por uso de las redes sociales para “hostigar” a los miembros y por publicar “noticias falsas con la intención de perturbar la paz pública y dañar el interés público”.

Además, Attalah se enfrenta a cargos por “operar un sitio web sin licencia”, en referencia a Mada Masr, cuya página web está bloqueada en Egipto.

Las periodistas acudieron a la Fiscalía después de que el pasado 31 de agosto Mada Masr publicara una información que afirmaba que un órgano de supervisión de Egipto implicó a miembros de Futuro de la Nación en “violaciones financieras graves” y que, por este motivo, iban a ser apartados de la vida política.

Un día después, según el medio, varios miembros del partido y diputados presentaron “decenas” de denuncias contra Mada Masr.

ONG locales como la Comisión Egipcia para los Derechos y las Libertades salieron entonces en defensa de Mada Masr y criticaron las denuncias presentadas contra el medio, algo que calificaron como “un nuevo intento para suprimir a la prensa independiente e intimidar a periodistas para prevenir la publicación de información”.

Varios periodistas de Mada Masr han sido detenidos e interrogados por la Fiscalía en varias ocasiones, y además las fuerzas de seguridad egipcias han irrumpido en su sede por la publicación de información relativa al Gobierno o al presidente Al Sisi.

 

EFE