Toma nota: la RAE eliminó dos letras del abecedario y cambió los nombres de otras tres

Toma nota: la RAE eliminó dos letras del abecedario y cambió los nombres de otras tres

 

 





 

¿Utilizas mucho la ‘ch’ o la ‘ll’? Si es así, te tenemos malas noticias, pues la Real Academia Española (RAE) decidió eliminar estas letras de forma definitiva del abecedario. De acuerdo con la institución que explica cuál es la forma de escribir, se eliminará a letra ‘ch’ y la ‘ll’ porque no las considera letras sino dígrafos–“que está conformada con dos letras o grafemas que representan un solo fonema”.

Por Milenio

En este sentido, la RAE anunció que dé ahora en adelante, el abecedario quedará conformado con sólo 27 letras: “a, b, c, d, e, f, g, h, i, j, k, l, m, n, ñ, o, p, q, r, s, t, u, v, w, x, y, z”. 

 

Asimismo, explicó que con estos cambios quedará a la par de otras lenguas de escritura alfabética, pues en sus abecedarios sólo consideran letras aquellas que son signos simples. “La eliminación de los dígrafos ch y ll del inventario de letras del abecedario no supone, en modo alguno, que desaparezcan del sistema gráfico del español. Estos signos dobles seguirán utilizándose como hasta ahora en la escritura de las palabras españolas: el dígrafo ch en representación del fonema /ch/ (chico [chíko]) y el dígrafo ll en representación del fonema /ll/ o, para hablantes yeístas, del fonema /y/ (calle [kálle, káye]). La novedad consiste, simplemente, en que dejan de contarse entre las letras del abecedario”, indicó la RAE.

RAE cambia el nombre de algunas letras Por si fuera poco, la RAE cambió el nombre de algunas letras del abecedario, tales como: “Y”, antes se le llamaba como “Y griega”; ahora se nombrará “Ye”. La letra “i latina”, ahora se nombrará simplemente “I”. La letra “B”, ahora se llamará “be”; mientras que la “V” sólo se llamará “uve”. Es decir, nos olvidaremos de “be alta”, “ve baja”. Mientras que la “w”, ahora se nombrará como “doble uve”.