En Maracaibo, un carro que funciona con energía solar permitiría olvidar la gasolina

En Maracaibo, un carro que funciona con energía solar permitiría olvidar la gasolina

José Cintrón, un técnico electricista de 43 años, se sienta en un coche que funciona con energía solar y que él mismo desarrolló, en Maracaibo, Venezuela, el 30 de agosto de 2022. REUTERS/Jose Angel Nunez

 

 

En Maracaibo, la otrora rica ciudad petrolera venezolana, dos innovadores intentan impulsar una nueva tendencia: pequeños coches eléctricos y alimentados por energía solar que ofrecen una alternativa a las personas hartas de la escasez habitual de combustible y de las largas colas en las gasolineras.





Por Mariela Nava | REUTERS

José Cintron, un técnico electricista de 43 años, ha desarrollado un coche que funciona con energía solar, mientras que Augusto Pradelli, de 61 años, ha creado un microvehículo eléctrico que también puede utilizar paneles solares. Ambos coches están construidos sobre el chasis de antiguos carros de golf con baterías más potentes.

“Estos motores eléctricos no hacen ruido, no vibran, no contaminan, son el futuro”, dijo Pradelli desde su taller en Maracaibo, la capital del estado de Zulia, en el extremo noroeste de Venezuela.

“El mundo tiene que pensar en cómo salir de la contaminación y el calentamiento global”.

Los pequeños vehículos pueden transportar a cuatro personas y recorrer entre 25 y 40 kilómetros por hora. Las baterías pueden recargarse con los paneles solares en 10 horas o más rápido a través de un punto de carga eléctrica, dijo Pradelli.

“Lo bueno de la carga solar es que mientras haya sol el coche siempre se está cargando”, dijo. “El sol es gratis y eso es lo que hay que aprovechar”.

Los dos hombres, que han autofinanciado sus innovaciones, esperan trabajar juntos para desarrollar un coche eléctrico híbrido y, con el tiempo, alcanzar la producción nacional, un gran sueño en un país que fue uno de los principales productores de petróleo del mundo.

“La energía solar es el futuro, tenemos que dejar de depender de los combustibles fósiles”, dijo Cintrón. “Pero no es de un día para otro y el petróleo no va a desaparecer tan fácilmente”.

Ambos, sin embargo, dijeron que los beneficios medioambientales eran sólo una parte del atractivo para los habitantes de la ciudad, conocidos como marabinos. Lo más atractivo era la forma en que los coches con energía solar podrían ayudar con los incesantes cortes de energía y la escasez de combustible.

Davier Villalobos, asistente de Augusto Pradelli (no en la foto), conduce un microvehículo eléctrico (EV) desarrollado por Pradelli, en Maracaibo, Venezuela 29 de agosto de 2022. REUTERS/Jose Angel Nunez

 

La producción de la industria petrolera estatal venezolana ha disminuido tras años de mal mantenimiento y falta de inversión. Las largas colas en las gasolineras son habituales.

Maracaibo, con 2 millones de habitantes, es la segunda ciudad más grande de Venezuela, con temperaturas tropicales de más de 34 grados centígrados casi todo el año. El calor hace que caminar sea incómodo, otro punto de venta para los vehículos eléctricos baratos.

Los paneles solares también suponen una solución a los habituales cortes de electricidad que afectan a la región.

Pradelli dijo que Nicolás Maduro incluso le había indicado su apoyo en un evento de ciencia y tecnología en agosto, cuando su vehículo había sido expuesto.

“El presidente me dijo: ‘Augusto, te lo compro'”, dijo Pradelli, añadiendo que le dijo al presidente que luego necesitaría los medios para producirlo.

“‘Habría que fabricarlos, señor presidente, y para eso se necesita una industria, una ensambladora'”, recordó.