Lo que debes saber sobre las olas de calor que agobian a Estados Unidos

En Estados Unidos el calor causa más muertes que cualquier otro fenómeno meteorológico extremo. Foto: Getty Images. – Foto: Getty Images

 

Desde hace varias semanas, el oeste de Estados Unidos sufre una ola de calor provocada por un sistema de alta presión en la atmósfera que atrapa aire caliente, explican los científicos. El cambio climático hace que estos fenómenos con graves consecuencias para la salud sean cada vez más intensos y frecuentes.

Por Semana 





¿Qué es una ola de calor?

Según la definición de las autoridades estadounidenses que han atendido esta emergencia, se está frente una ola de calor cuando, durante al menos dos días, la temperatura mínima registrada supera el 85 % de la temperatura media de una zona en los meses del verano.

Los registros más bajos se dan con mayor frecuencia por la noche, un punto esencial, porque después de temperaturas muy altas durante el día el cuerpo humano descansa por la noche, si el calor disminuye lo suficiente.

¿Qué provoca las olas de calor?

Las olas de calor se forman con mayor frecuencia con altas presiones en la atmósfera que se bloquean y dejan de circular, creando un domo de calor que podría compararse con un invernadero ubicado a pleno sol y sin ventilación.

Las altas presiones detienen la formación de nubes y empujan el aire hacia abajo por compresión, lo que eleva aún más las temperaturas.

Lea más en Semana