Carlos III de Inglaterra, ¿por qué el rey adopta ese nombre para su monarquía?

Carlos III de Inglaterra, ¿por qué el rey adopta ese nombre para su monarquía?

 

El nombre real elegido por Carlos III, el actual monarca británico, tras el fallecimiento de Isabel II, se remonta a personajes que vivieron cinco siglos atrás. Carlos III tuvo la oportunidad de elegir entre uno de sus cuatro nombres: Charles Philip Arthur George, quedándose con el primero.





Por El Universo

La historia del primero de esos antepasados, Carlos I, también empieza con la muerte de una reina Isabel, la I de Inglaterra (1533-1603), quien no fue su madre, sino su prima lejana.

Isabel I falleció sin dejar un heredero, y ante la escasez de candidatos, se decidió convertir en monarca a Jacobo VI de Escocia, que pasó a ser Jacobo I de Inglaterra; así los dos reinos se unificaron. Jacobo I fue sucedido por su hijo Carlos I de Inglaterra.

Este monarca, nacido en 1600 en la Casa de Estuardo, tuvo una historia turbulenta. Fue un niño físicamente débil, no pudo caminar solo hasta los tres años y medio y el desarrollo de su lenguaje fue lento (se dice que desarrolló tartamudez). Al ser el segundo hijo varón en su familia, recibió el título de duque de York, que hoy ostenta Andrés, hermano de Carlos III. Su hermano mayor fue Enrique, príncipe de Gales, el heredero y considerado más apto para el trono. Pero este murió a los 18 años, dejando a Carlos, de 12, en su lugar.

Sus prospectos de matrimonio también fueron problemáticos, porque pretendió a jóvenes de la realeza que profesaban el catolicismo, mientras que en su país se había consolidado la iglesia anglicana. Las negociaciones para conseguir la mano de la infanta española María Ana fueron tan desastrosas que culminaron con la declaración de guerra a España.

Para leer la nota completa, aquí