Escondían cocaína los dispositivos “parásitos” adheridos al casco de buque en Costa Rica

Uno de los dispositivos adheridos al casco del buque. Foto: @crhoycom / Twitter

 

 

Las autoridades de Costa Rica hallaron este viernes un cargamento de cocaína que estaba adherido al caso de un buque de carga que llegó a la Terminal de Contenedores de Moín, provincia de Limón (Caribe).

El Ministerio de Seguridad explicó que en total se ubicaron 3 dispositivos “parásitos” pegados al casco en los que había un total de 170 paquetes de cocaína de aproximadamente un kilo cada uno.

La información oficial indica que el hallazgo se produjo debido a las labores de inteligencia e investigación de la Policía de Control de Drogas (PCD), pero no detalló la procedencia ni el destino del barco.

“Se activó el equipo de buzos del Ministerio de Seguridad Pública que está integrado por los diversos cuerpos policiales de la institución y como resultado éstos oficiales ubicaron los tres parásitos adheridos al buque y procedieron a extraerlos del agua”, informó la entidad.

El trasiego de cocaína en contenedores y en dispositivos adheridos a los buques se ha vuelto frecuente en los puertos de Costa Rica durante los últimos años.

Costa Rica se encuentra en un zona geográfica considerada por las autoridades como un puente entre los grandes productores de drogas en Suramérica y los grandes mercados de Norteamérica y Europa, pero además en el país centroamericano se han detectado organizaciones que trabajan en conjunto con carteles internacionales.

Los datos del Ministerio de Seguridad de Costa Rica indican que en 2021 los decomisos de droga ascendieron a 71 toneladas, la mayoría cocaína, y que además fueron desarticuladas 35 organizaciones narcotraficantes con ramificaciones internacionales.

EFE