Los monarcas en ejercicio con los reinados más largos

En esta foto de archivo tomada el 10 de mayo de 2022, el Príncipe Carlos de Gran Bretaña, Príncipe de Gales, avanza detrás de la Corona del Estado Imperial a través de la Galería Real durante la Apertura Estatal del Parlamento en las Casas del Parlamento, en Londres. – Charles pasó prácticamente toda su vida esperando para suceder a su madre, la reina Isabel II, incluso cuando asumió más deberes y responsabilidades de ella a medida que ella envejecía. Pero el hijo mayor del difunto monarca, de 73 años, aprovechó al máximo su tiempo récord como el heredero al trono con más años de servicio forjando su propio camino. (Foto de HANNAH MCKAY / PISCINA / AFP)

 

Tras la reina Isabel II de Inglaterra, que habrá reinado 70 años hasta su fallecimiento el jueves, el sultán de Brunei Hassanal Bolkiah, de 76 años, se convierte en el monarca de reinado en curso más largo del mundo

 Brunei: Hassanal Bolkiah, 54 años de reinado

Nacido el 15 de julio de 1946, el sultán  Hassanal Bolkiah, considerado uno de los hombres más ricos del planeta, reina desde la abdicación de su padre, en octubre de 1967, en este pequeño país enclavado en Malasia, en la costa norte de Borneo.

Es un monarca absoluto, que ejerce tambien de primer ministro.

Dinamarca: Margarita II, 50 años

Nacida el 16 abril 1940, la reina Margarita II, de 82 años, llegó al trono el 14 de enero de 1972, al morir su padre Federico IX. Fue la primera mujer coronada reina en su país, ya que Margarita I solo fue regente (1375-1412).

Viuda desde 2018, Margarita II ha anulado gran parte de los festejos de jubileo previstos este fin de semana en Copenhague tras la muerte de la reina Isabel, su lejana prima.

Suecia: Carlos XVI Gustavo, casi 49 años

Carlos Gustavo, nacido el 30 de abril de 1946, tenía menos de un año cuando su padre, el príncipe heredero, muere en un accidente de avión en Dinamarca. Accede al trono a la muerte de su abuelo, Gustavo VI Adolfo, el 15 de septiembre de 1973.

Tiene 76 años y es descendientes del mariscal de Francia Bernadotte, rey de Suecia en 1818 bajo el nombre de Carlos XIV.

Esuatini: Mswati III, 36 años

Nacido el 19 de abril de 1968, cinco meses antes de la independencia del antiguo protectorado británico, Mswati III fue coronado en 1986 a la edad de 18 años.

Apodado el “León de la nación”, ejerce de rey absoluto en este pequeño reino (antes Suazilandia) enclavado entre Sudáfrica y  Mozambique.

Tiene 15 esposas y más de 25 hijos. AFP