ABC: El Ejército ruso se desmorona en el este de Ucrania y acelera la contraofensiva de Kiev

Tropas rusas se dirigen a Jarkov REUTERS

 

 

 





 

 

El avance de las tropas ucranianas en su empeño de echar a los rusos de la región de Járkov está siendo mucho más rápido de lo que habían vaticinado los especialistas en asuntos militares.

RAFAEL MAÑUECO // ABC de España

El Ejército de Kiev, que el viernes izó la bandera de Ucrania en los principales edificios oficiales de la localidad de Balakleya, hoy, según todos los indicios, se ha hecho también con Kupiansk, importante nudo de transporte ferroviario, vital para la logística del Ejército ruso.

Las autoridades ucranianas confirmaron esta mañana la captura de Kupiansk. Lo ha asegurado la asesora del jefe de la Administración regional de Járkov, Natalia Popova, que ilustró su comunicado en Facebook con una fotografía de soldados ucranianos en el centro de Kupiansk agitando banderas de su país.

El exministro de Defensa de los separatistas de Donetsk, Ígor Guirkin (Strelkov), ratificó a través de su canal de Telegram que las fuerzas rusas “se han retirado de la parte occidental de Kupiansk, aproximadamente los dos tercios de toda la ciudad”.

Guirkin deplora que el mando ruso se ampara en que el abandono de Kupiansk “es la decisión táctica correcta para organizar la defensa en las afueras”, pero considera que no es más que una justificación infundada.

El antiguo jefe militar prorruso estima que “estamos ante una crisis operativa aguda -de las tropas rusas- en un amplio sector del frente, que se ha convertido en una gran derrota”.

Guirkin cree que “de nuestra parte ahora, sólo podemos hablar de cómo detener la profundización del enemigo y evitar que la derrota operativa se transforme en estratégica”.

“Aunque, de hecho, ya lo es. El enemigo ya ha ganado la batalla de la iniciativa y hora deberíamos plantearnos cómo evitar que las fuerzas ucranianas rodeen y destruyan grandes formaciones de nuestras tropas”, que han quedado cercadas y sin suministros, se lamentó.

Según sus informaciones, “me llegan también datos, aunque aún sin contrastar, de ataques y supuestos avances hacia Limán y Lisichansk de las tropas ucranianas, que están además sometiendo a Donetsk a fuertes bombardeos”.

Más información en ABC de España