El ejemplo de la reina Isabel II: la fórmula de la longevidad para llegar con buena salud casi a los 100 años

El ejemplo de la reina Isabel II: la fórmula de la longevidad para llegar con buena salud casi a los 100 años

Sonriente. La Reina Isabel en su última foto, cuando recibió a la premier Liz Truss el 6 de septiembre. Foto AP

 

 

 





La Reina Isabel II murió el pasado jueves a los 96 años y la noticia marcó la grieta del interés en todo el mundo. Entre un contundente “¿y a mí qué me importa?” y un deseo (¿irrefrenable?) de consumir todo tipo de información sobre este velorio royal.

Por Clarín

De un lado y del otro, la edad de la soberana -que estuvo 70 años en el trono, más que cualquier monarca británico-, también trajo algo de consenso. Lo bien que llegó a su edad. Por ser reina y a pesar de ser reina.

El ex primer ministro británico Boris Johnson dijo que la vio “radiante” dos días antes, en su último acto público, mientras que la fotógrafa del evento dijo que estaba “frágil, pero de buen humor”.

Ni en sus últimas horas, en el castillo escocés de Balmoral, se la trató como lo que finalmente fue: una mortal nonagenaria.

Con el debate del buen vivir con nueve décadas coronado en las tendencias de Twitter gracias a memes de Mirtha Legrand, especialistas en genética, gerontología y sociología explican cuántas personas llegan (y cómo) a soplar tantas velitas.

Y ya con Carlos III, el príncipe más longevo en convertirse en rey, a los 73 años, que tiene la vara demasiado alta en expectativa de vida heredada, ¿cuál es el secreto de la longevidad?

“Si hablamos del porcentaje de personas mayores de 90 a 95 años que fallecen acá por distintas patologías o bien por la propia vejez, estamos en un número muy, muy similar a lo de los países desarrollados”, detalla Miguel Angel Acanfora, especialista en gerontología y geriatría.

 

Isabel fue la monarca que más años reinó en el Reino Unido. Foto ANSA

 

 

Él habla de mortalidad en la franja etaria a la que pertenecía Lilibet. ¿Por qué?

Las tasas de longevidad más altas están en Italia, Australia, Suiza y Andorra, con 83 años, y encabeza Japón, con 84. Pero la última edición del Índice de Desarrollo Humano (IDH), que acaba de publicar la ONU, revela que el descenso es generalizado: más del 90% de los países del planeta, ricos y pobres, experimentaron en la pandemia un retroceso en sus indicadores de esperanza de vida.

Con los resultados del Censo 2022 se va a poder actualizar la nuestra. A mediados de 2021 acá era de 71,9 años para los varones y 78,1 años para las mujeres. Entre 2008 y 2010, último trienio del que el INDEC tiene registro, era de 72,08 años para los varones y de 78,81para las mujeres.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.