Relatos desde el horror de “las esclavas” del Opus Dei: “Me decían que Dios me llamó para que sea su novia”

Referencial

 

El informe de un programa de televisión argentino mostró por primera vez en la televisión el testimonio de algunas de las 42 mujeres del grupo que impulsa una denuncia ante El Vaticano contra el Opus Dei, la orden ultraconservadora que está presente en cerca de 70 países y cuenta con 90.000 miembros, por presunta explotación laboral, abuso de poder y de conciencia.

Por: Clarín

Fue una instancia inédita en televisión y las mujeres contaron el sometimiento que padecieron desde los 12 y 13 años, trabajando más de 10 horas por día, sin fines de semana, sin descanso, sin sueldo ni aportes jubilatorios, y aisladas de su familia y el exterior.

En el informe indicaron que eran mano de obra esclava y su presentación ante la Congregación de la Doctrina de la iglesia en El Vaticano habría impulsado al papa Francisco a recortar el poder y la autonomía del Opus Dei dentro de la iglesia.

??Las mujeres no solamente sufrieron estos abusos, sino que cuando fueron a ver su situación en la Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social), ninguna tenía los aportes previsionales completos, lo que las inhabilita para acceder a una jubilación.

En el programa se explicó que se comunicaron con el Opus Dei para conocer su posición. “La institución no niega los casos y creó un conversatorio que promete investigar las denuncias. Sin embargo, se niegan a una mediación colectiva con todas las mujeres. El argumento es que cada caso tiene sus características particulares”, dijeron en el informe.

Puedes leer la nota completa en Clarín