Ashton Kutcher se recuperó de una vasculitis: lo que debe saber sobre la rara enfermedad autoinmune

Ashton Kutcher se recuperó de una vasculitis: lo que debe saber sobre la rara enfermedad autoinmune

National Geographic/Ben Simms

 

El actor Ashton Kutcher ha hecho pública su batalla contra la vasculitis, una rara enfermedad de los vasos sanguíneos que, según dijo, lo dejó incapaz de ver, oír y caminar.

Por: HealthLine





Traducción libre del inglés por lapatilla.com

En un episodio del programa de National Geographic “Running Wild with Bear Grylls: The Challenge”, Kutcher dijo que tiene “suerte de estar vivo”.

Kutcher dijo en el programa que “Hace dos años, tuve esta extraña y súper rara forma de vasculitis que, como, me dejó sin visión. Noqueó mi audición. Destruyó, como, todo mi equilibrio”.

El actor de 44 años dijo que le tomó alrededor de un año recuperar esas habilidades.

“Realmente no lo aprecias hasta que se va, hasta que dices: ‘No sé si alguna vez podré volver a ver, no sé si alguna vez podré ver’. escuchar de nuevo, no sé si alguna vez podré volver a caminar’”, dijo Kutcher.

Según el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre, vasculitis – también conocida como angeítis o arteritis – “incluye un grupo de condiciones raras que pueden ocurrir cuando la inflamación afecta las paredes de los vasos sanguíneos. La hinchazón es la respuesta de su cuerpo a una lesión en los tejidos. Los trastornos autoinmunes o enfermedades que hacen que su cuerpo se ataque a sí mismo, las infecciones y los traumatismos son algunos ejemplos de causas potenciales de hinchazón en los vasos sanguíneos.

“La inflamación de los vasos sanguíneos puede provocar problemas graves, como daños en los órganos y aneurismas, un bulto en la pared de un vaso sanguíneo”, dijo el instituto.

Existen múltiples tipos de vasculitis, que afectan a cualquier vaso sanguíneo del cuerpo. Los síntomas incluyen fiebre, pérdida de peso, fatiga, dolor y sarpullido.

Los medicamentos pueden ayudar a tratar el problema, ya que el objetivo suele ser reducir la inflamación que lo acompaña, según el instituto. “El tratamiento puede llevar la vasculitis a la remisión”.

Qué saber sobre la vasculitis

“La vasculitis es una condición autoinmune en la que su cuerpo ataca por error a sus propios vasos sanguíneos además de otras cosas. Esto da como resultado la pérdida de flujo sanguíneo en áreas importantes de su cuerpo a medida que estas arterias se dañan” , dijo a Healthline el Dr. Bing Shue, cirujano vascular de The Vascular Experts, con sede en Connecticut.

“La pérdida de la visión puede ser una complicación muy grave de la arteritis de células gigantes o GCA”, dijo Shue. “Esta es la vasculitis más común que afecta a personas mayores de 65 años y puede resultar en ceguera permanente. Muchos pacientes desarrollan calambres musculares y agotamiento severo que puede conducir a la pérdida de la capacidad para caminar. Muchas formas de vasculitis también causan inflamación en el oído que puede causar pérdida de audición y vértigo”.

Shue agregó que la vasculitis puede controlarse si se diagnostica y trata adecuadamente.

“Se puede poner en remisión después de los tratamientos iniciales y su inmunólogo puede monitorear la remisión a largo plazo”, dijo Shue. “Realizamos procedimientos para diagnosticar vasculitis y tratar los vasos sanguíneos dañados que resultan de la vasculitis. Si no se trata, puede provocar complicaciones fatales como un derrame cerebral o pérdida de la función renal”.

“Hay muchas causas diferentes”, agregó. “La predisposición genética es común y las enfermedades pueden darse en la familia. Ciertas vasculitis son más prevalentes en ciertos rangos de edad… Hemos visto más casos de vasculitis, pero gran parte de esto probablemente se deba a una mejor conciencia y diagnóstico de estas afecciones. En el pasado, la vasculitis ha sido notoria por ser difícil de diagnosticar, lo que resulta en un tratamiento tardío”.

El Dr. Robert Koval, reumatólogo de Texas Orthopaedics, le dijo a Healthline que no está claro qué tipo de vasculitis tiene Kutcher.

“Sin embargo, la pérdida de visión/audición y las dificultades de coordinación son ciertamente posibles, aunque raras”, dijo Koval. “La vasculitis puede presentarse de muchas maneras diferentes, incluidas molestias neurológicas, sangrado, sarpullido o insuficiencia orgánica. A menudo se presentan fiebres, síntomas constitucionales e inflamación en múltiples sistemas de órganos. Los valores de laboratorio, las biopsias de piel o tejido y las imágenes pueden ser útiles para diagnosticar estas afecciones”.

“En sus formas más graves, la vasculitis puede ser fatal”, dijo Koval. “Sin embargo, actualmente existen terapias mucho mejores para tratar la vasculitis que, por lo general, pueden provocar la remisión, o al menos síntomas mínimos”.

Ana Codallo, directora de tecnología del sitio web de investigación de atención médica Key Opinion Leaders, le dijo a Healthline que los síntomas de la vasculitis son muy variados.

“Hay problemas digestivos en los que puede experimentar dolor después de comer y mareos que afectan la audición, así como debilidad en las manos y los pies”, dijo Codallo. “Siempre le sugiero que busque consejo médico si experimenta alguno de los síntomas enumerados, así como cualquier otro síntoma, ya que siempre le conviene buscar opiniones médicas. Esto te ayudará a obtener la ayuda pertinente lo antes posible y también evitará que te preocupes en exceso sin ningún motivo.

“Si te diagnostican vasculitis, te darán un medicamento con corticosteroides para controlar la inflamación, pero hay ocasiones en las que podrías necesitar una cirugía para desbloquear las arterias”, agregó. “La vasculitis no se puede curar, pero se puede controlar bien y ya no se considera una enfermedad mortal”.