Parlamento Europeo debatirá sobre represión que ejerce el régimen en Nicaragua

El Parlamento Europeo aprobará una resolución y debatirá esta semana la situación de represión que ejerce el régimen sandinista en Nicaragua según el eurodiputado Leopoldo López Gil, quien asegura denunciarán la persecución y la violación a Derechos Humanos en el país.

Por republica18.com





El eurodiputado expresó que la crisis de derechos humanos en Nicaragua continúa agudizándose y recordó que hay más de 190 personas presas políticas en las cárceles del país.

“Incluyendo, lamentablemente a autoridades eclesiásticas como el obispo Rolando Álvarez, que hoy se suma a la persecución contra de la iglesia católica y el cierre de medios de comunicación gestionados por ella”, denunció.

Régimen adopta «política represora» contra la Iglesia Católica

López aseguró que el régimen sandinista ha adoptado una política de Estado represora contra la fe cristiana, así como ha despojado de personería jurídica y ha expulsado congregaciones, encarcelando sacerdotes y monjas.

Además, manifestó que el régimen Ortega – Murillo les ha prohibido la celebración de culto y ha ilegalizado las universidades de las iglesias católicas.

“En virtud del tratado de asociación entre la Unión Europea y América Central, a la Unión le preocupa el incumplimiento de la cláusula de respeto a los derechos humanos del mismo”, precisó el eurodiputado.”

Por tanto, López afirmó que esta semana van a denunciar al régimen sandinista como violador de los derechos del pueblo nicaragüense y detalló que no están solos en la lucha por retomar la democracia.

Régimen incrementa persecución a la Iglesia Católica

El régimen sandinista ha asediado y amenazado a la iglesia católica desde la crisis sociopolítica de 2018, la cual se agudizó en 2022 y ha tildado a los jerarcas de “golpistas” y “terroristas”.

El 6 de julio, el régimen expulsó del país a 18 monjas de la orden Misioneras de la Caridad, fundada por la Madre Teresa de Calcuta, después de que cerrará su asociación junto con otras organizaciones civiles.

Asimismo, el pasado 4 agosto de 2022, la Policía al servicio del régimen sandinista, le impidió salir a Monseñor Rolando Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa, de la cura de esa ciudad y lo retuvo por más de 16 días, junto a 13 personas más.

El pasado 3 de junio, el Departamento de Estado de Estados Unidos divulgó el informe sobre libertad religiosa internacional 2021, en el que se expone la situación religiosa de Nicaragua y la persecución a la Iglesia Católica por parte del régimen.

El informe establece que la constitución prohíbe la discriminación basada en la religión; establece la libertad de creencias, religión y culto; y establece que nadie “será obligado por medidas coercitivas a declarar su ideología o creencias”.