Zelenski informa de avances frente a las tropas rusas a Draghi, que reitera el apoyo de Italia a Kiev

Zelenski informa de avances frente a las tropas rusas a Draghi, que reitera el apoyo de Italia a Kiev

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en una fotografía de archivo. EFE/Ludovic Marin/Pool

 

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, informó hoy de los últimos progresos del Ejército ucraniano frente a las tropas rusas sobre el terreno al primer ministro de Italia en funciones, Mario Draghi, que reiteró el apoyo total de Roma a Kiev, según un comunicado del Ejecutivo italiano.

Zelenski y Draghi mantuvieron una conversación telefónica centrada “en los últimos avances de la contraofensiva ucraniana y en la situación sobre el terreno, incluso en lo que respecta a la seguridad de la central nuclear de Zaporiyia”, indicó la nota.





“El presidente Draghi confirmó el continuo apoyo del Gobierno italiano a las autoridades y a la población ucraniana en todos los ámbitos”, añadió en una breve nota oficial.

La liberación por las fuerzas ucranianas de la mayor parte de la región de Járkov y el repliegue de las tropas rusas de los últimos días supone la mayor derrota de Rusia en cinco meses, mientras ambos países parecen interesados en crear un perímetro de seguridad en torno a Zaporiyia, ocupada por el ejército ruso, según el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Se trata de la primera contraofensiva real y exitosa de Kiev desde el inicio de la campaña militar rusa en Ucrania, que comenzó en febrero de este año.

Draghi, un firme defensor de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa, permanece al frente del Gobierno hasta la formación del nuevo Ejecutivo que salga de las elecciones del próximo día 25 y en las que parte como máxima favorita la coalición de derechas que encabeza la líder ultra Giorgia Meloni.

La caída del Gobierno de “unidad nacional” de Draghi se produjo tras la retirada del apoyo de tres importante partidos de su coalición con reticencias ante el conflicto: el Movimiento 5 Estrellas (M5S), de Giuseppe Conte; la ultraderechista Liga, de Matteo Salvini; y la conservadora Forza Italia (FI) de Silvio Berlusconi.

Un triunfo electoral de Salvini y Berlusconi, socios de Meloni en la coalición de derechas, haría feliz a Rusia, que está interviniendo “claramente” en la campaña electoral italiana, según ha declarado a Efe el líder progresista Enrico Letta.

“Lo que sucede con la energía no es casualidad, han pasado más de 8 meses del inicio del intento de invasión y justo ahora los rusos han asumido un perfil muy agresivo respecto a Italia y Europa, es claramente una injerencia en las elecciones”, aseguró.

EFE