Inflación en Venezuela retoma la senda alcista, ¿qué papel juega bitcoin?

Archivo

 

La inflación mensual en Venezuela volvió a su senda alcista. El Banco Central de Venezuela (BCV) informó esta semana que el índice nacional de precios al consumidor (INPC) se posicionó en 8,3% en agosto, un 0,7% más respecto a julio.

Con información de Criptonoticias





Tras varios días de silencio en este sentido, el ente emisor venezolano señaló en su documentación oficial que la inflación de agosto fue la segunda más alta registrada este 2022, solo por detrás de junio, cuando el indicador rebotó a 11,4%. Según el BCV, la inflación acumulada en este año va por 60,5%.

Con el BCV concuerda el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), que es un ente independiente que arroja datos extraoficiales de la economía venezolana. Según esta organización, la inflación es aún mayor y saltó a 17,3% en el octavo mes del año, una aceleración notable, tomando en cuenta que en julio fue de 5,3%.

¿A qué responde el salto inflacionario en Venezuela? Básicamente, a tres factores clave: incremento del gasto público, aumento en la liquidez monetaria y alza en la cotización del dólar estadounidense frente al bolívar.

Lee artículo completo AQUÍ