Narcoserie surcoreana, superior a "El juego del calamar", causó revuelo político en Surinam y Venezuela

Narcoserie surcoreana, superior a “El juego del calamar”, causó revuelo político en Surinam y Venezuela

Narcosantos. Foto: @NetflixLAT / Twitter

 

 

La embajada ha pedido a los residentes surcoreanos en Surinam que velen por su seguridad, después de que el país latinoamericano dijera que estudiaría la posibilidad de emprender acciones legales contra los productores de la exitosa serie surcoreana de Netflix “Narcosantos”, que fomenta una imagen negativa del país al presentarlo como un “narcoestado”.





Por Hyonhee Shin | Reuters

La serie, estrenada este mes y titulada “Surinam” en Corea del Sur, cuenta la historia de un hombre que arriesga su vida para unirse a una misión secreta para capturar a un narcotraficante coreano que opera en Surinam, basada en hechos reales de hace unas dos décadas.

Pero el país latinoamericano dijo que la serie lo presentaba como un “narcoestado” basado en el pasado “en actividades delictivas y transfronterizas” que el gobierno había tratado de erradicar durante décadas.

“Surinam ya no tiene la imagen que emerge en la serie ni participa en este tipo de prácticas”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores, Albert Ramdin, en un comunicado publicado el lunes en el sitio web del gobierno.

“Independientemente de que las prácticas presentadas (…) sean verdaderas o falsas, está creando una percepción negativa. El mundo entero ve estas cosas, así que esto no es bueno”, dijo.

Ramdin dijo que estudiaría la posibilidad de emprender acciones legales contra los productores y presentar una protesta diplomática ante el gobierno de Corea del Sur.

Tras las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores, la embajada de Corea en Venezuela, que también es responsable de las relaciones con Surinam, publicó el martes un comunicado en el que advertía a los residentes coreanos en ese país que prestaran especial atención a su seguridad.

“Suponemos que los residentes coreanos en Surinam deben estar muy preocupados debido a la emisión del drama Narcos-Santos. Su seguridad es nuestra mayor preocupación y, por lo tanto, la embajada hará todo lo posible para garantizar su seguridad”, decía.

Corea del Sur no ha recibido ninguna declaración formal de Surinam sobre el asunto, según dijo el jueves un funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores de Seúl.

El director del programa declinó hacer comentarios, mientras que Netflix dijo que no tiene previsto emitir ningún comentario sobre el asunto.